Durante el foro de discusión de la reforma a la Ley de la Fiscalía General (FGR), se dio una confrontación entre dependencias.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, rechazó que esa dependencia pretenda dar instrucciones a la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero y exigió que deje atrás “una visión anacrónica” de una institución rígida y vertical, que se coloca por encima de los demás órdenes de gobierno.

Ello en respuesta al coordinador de asesores de la FGR, Oscar Langlett, quien sostuvo que la discusión de esa reforma desafortunadamente se ha centrado en torno al tema de los desaparecidos “para justificar que la FGR deba seguir instrucciones de la secretaría de Gobernación”.

Todo lo que pretenden, sostuvo es “dictarle líneas de investigación, persecución y políticas criminales” a la fiscalía.

Langlett esgrimió la autonomía de la FGR e insistió en criticar a quienes se oponen a que la Fiscalía deje de participar en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

“Tratar de mantener y perpetuar aquellos mecanismos establecidos en el entramado legal que mantienen a la institución “como parte de diversos órganos y mecanismos, bajo el mando de organizaciones del gobierno federal”.

“La verdad es que ahorita que escuché la intervención del señor Oscar Lenglet fue un regreso al pasado, a las mismas posiciones de lo que fue la Procuraduría General de la República, donde no entienden que es lo que estamos discutiendo.

Por supuesto que queremos fortalecer a la FGR y su autonomía. Ese debate lo dimos cuándo cuando construimos la reforma constitucional”, le respondió Encinas.

Agregó que si la FGR evade su responsabilidad de participar en la búsqueda de personas, que llegan en la actualidad suman 83 mil 858, se agravará la crisis humanitaria que padece el país.

“Por supuesto, queremos una Fiscalía fuerte qué por fin cumpla con su responsabilidad y acabe con esta impunidad que existe en el país donde el 98 por ciento de los delitos no se castigan, pero también queremos efectividad para que poniendo en el centro a las víctimas y a las instituciones responsables de garantizar los derechos humanos podemos podamos trabajar de manera conjunta.

”El subsecretario de Gobernación, agregó: “Qué bueno que se fortalezca la autonomía pero asumirla como lo que es, un órgano del Estado mexicano que concurre con otros poderes y organismos de gobierno para enfrentar la difícil situación que ha llevado no solamente a la impunidad sino a la gravísima violación de los derechos humanos en otros ámbitos de nuestra vida pública.

“Ese es el el debate, no pretenda usted darle la vuelta ni distorsionar lo que queremos plantear e la nueva ley”, exigió Encinas al representante de la FGR en ese foro, en el que participaron decenas de defensores de derechos humanos y de colectivos de víctimas, quienes criticaron también la reforma.

Encinas resaltó que “se pretende eliminar la responsabilidad de la FGR con los familiares de las víctimas, con los mecanismos que están establecidos, ya no solamente en materia desaparición de personas, sino de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, de la Comisión Interinstitucional contra la Tortura, la Comisión Interinstitucional contra la trata de personas y otros mecanismos donde tenemos corresponsabilidad de la fiscalía”, agregó, “que si bien las facultades y competencias exclusivas de los distintos órdenes de gobierno , de los órganos autónomos, también hay facultades y competencias concurrentes.

“Y lo que estamos haciendo es buscar nuevos mecanismos de intervención estatal para resolver esta situación”

Información de la Jornada