La NASA publicó las imágenes que muestran el espectacular descenso de su vehículo de exploración “Perseverance” a la superficie de Marte, suspendido por cables para frenarlo, las primeras imágenes de una maniobra de este tipo.

Las fotos muestran los últimos 20 metros del descenso, mientras sus ocho motores trabajaban para frenar al dispositivo.

“Se puede ver el polvo levantado por los motores del vehículo”, comentó Adam Steltzner, el jefe de ingeniería de Perseverance, que estimó que la foto captura un momento cuando la nave se situó a dos metros del suelo.

Cuando el vehículo tocó el suelo, los cables de 6,4 metros de largo se cortaron, lo que le permitió un descenso independiente.

Perseverance también logró enviar sus primeras fotografías de alta resolución, una imagen que muestra el interior del cráter de Jezero, donde hace miles de millones de años había un río y un lago, y otra captura de una de sus ruedas sobre la superficie rocosa de Marte.

“Una de las preguntas que nos vamos a plantear primero es si estas rocas son volcánicas o tienen por origen un sedimento”, explicó la subdirectora de proyectos científicos de la NASA, Katie Stack Morgan.

Las rocas volcánicas tienen la particularidad de su edad puede ser datada con una precisión muy alta, una vez que las muestran sean traídas a la Tierra, en una misión en el futuro, lo cual es prometedor desde el punto de vista de la ciencia planetaria.

“El equipo de ciencia inmediatamente comenzó a mirar las rocas y darle al zoom para decir: ‘¿qué es eso?’. No podría haber sido mejor”, resumió.

En los próximos días, la NASA espera tener más imágenes de alta resolución y videos, pero todavía no se sabe si se logró con éxito captar sonidos de Marte utilizando los micrófonos con los que está equipado Perseverance.

Información de Excélsior