El Tren Maya tendrá un avance de 30 por ciento pase lo que pase para finales de 2021, aseguró en entrevista con Efe, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra emblemática del Gobierno mexicano para el sureste del país.

“Este año tenemos a como dé lugar que llegar a conjuntamente un 30 por ciento de avance en todos los tramos, es un promedio general, evidentemente también el inicio de alguna de las terminales”, aseguró el funcionario.

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, recorrerá cerca de mil 554 kilómetros en 7 tramos con 19 estaciones para transporte de pasajeros locales, turistas y carga en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Su construcción comenzó en junio pasado con la meta de “terminar todo” en el segundo semestre de 2023, pero las obras han sufrido contratiempos, reconoció Jiménez Pons.

“Por un lado fue el COVID, que sí nos ha atrasado considerablemente, y por otro lado unos eventos sustancialmente importantes en el ámbito del clima, fueron dos huracanes y cuatro tormentas tropicales”, admitió.

Información de López-Dóriga Digital y EFE