El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Pfizer que, en lugar de enviar 780 mil dosis  de vacunas hasta el 15 de febrero, entregue la mitad, es decir, 390 mil entre el 25 de enero y la primera semana del siguiente mes, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

Si se logra que Pfizer entregue la mitad de dosis ya no será necesario aplazar la aplicación la segunda dosis a los 28 o 42 días posteriores a la aplicación de la primera, sino que podría suministrarse a los 21 días.

“Estamos en espera de la respuesta de Pfizer y dependiendo de lo que responda veremos si hay que hacer adaptaciones al esquema”, precisó en entrevista  tras referir que la petición se hizo formalmente en una reunión que se sostuvo esta mañana y la farmacéutica aseguró que respondería en breve.

“El presidente López Obrador habló con el director general de Pfizer en México, lo acompañamos el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el canciller Marcelo Ebrard y estuve yo.

“La petición concreta que le hizo el Presidente es que nosotros con el nuevo ajuste de calendario -por la ampliación de la planta de producción en Bélgica- dejaríamos de recibir dosis el 25 de enero, el 2 y el 9 de febrero. Sería hasta el embarque del 15 de febrero cuando restituirían esas dosis, 780 mil dosis.

“Y lo que le dijo es que valoraran la posibilidad de adelantar la mitad de dosis hacia el 25 de enero y la primera semana de febrero”, dijo tras aclarar que el gobierno mexicano, incluso, flexibilizó la opción de que fueran alrededor de 300 mil.

“La propuesta es para no dejar completamente desprotegido. Si logramos que ocurra eso no va a haber necesidad de hacer ningún ajuste en el intervalo de dosis, y dependiendo de cuántas pudieran llegar en esa condición, y en qué fechas exactas ya estaremos anunciando si es necesario que se coloque la segunda dosis días posteriores, puede ser al día 22, 23 y 24”, aclaró.

Ayer, el Grupo Técnico Asesor de Inmunización analizó la evidencia científica de la Organización Mundial de la Salud para sugerir posponer la segunda dosis hasta 42 días después.

“No se ha tomado ninguna decisión, que quede muy claro. El grupo técnico está evaluando si tiene mérito la recomendación de la OMS y si sería recomendable para México. Todavía no nos dan su planteamiento. No nos urge porque todo lo que llegó hoy garantiza la segunda dosis en 21 días” entre el personal de salud que recibió la primera vacuna antes del 13 de enero.

“Con el embarque de hoy se cubren todas las segundas dosis, y los que se vacunaron a partir del 13 de enero en adelante podrán tener ajustes en el esquema”, aseveró.

El Grupo Técnico Asesor determinará si los trabajadores que se vacunaron a partir del 13 de enero podrían recibir la segunda dosis en 28 o hasta 42 días después.

En la reunión de trabajo, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea también presentó al Grupo Técnico Asesor no excluir de la vacunación a las personas que han recibidos transfusiones.

Existe la recomendación de no vacunar a quien ha recibido transfusiones: “Es una recomendación técnica pero se solicitó no excluir a esos grupos que ha recibido paquetes globulares” ya que, entre otros, se afectaría a las personas con hemofilia, explicó López -Gatell.

“La transfusión no significa que vaya haber alguna reacción alérgica“, detalló.

De igual forma aclaró que aunque ya empezaron a vacunar al personal de salud del sector privado, van a analizar si también lo harán con aquellos que tienen consultorios individuales porque no atienden, en intensidad, a todos los pacientes enfermos que están en hospitales públicos y privados.

Tendría que esperar su turno por edad o bien que se inmunice a todo el personal de salud aunque no sea covid.

Información de Milenio.