AstraZeneca probará un componente de la vacuna rusa Sputnik V en los ensayos clínicos de su propia dosis contra el covid-19. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia) y el Instituto Gamaleya ofrecieron el 23 de noviembre uno de los dos componentes (vectores adenovirales humanos) de la vacuna Sputnik V a AstraZeneca para que lo use en sus propios ensayos clínicos.

AstraZeneca aceptó la propuesta de RDIF y, antes de finalizar 2020, empezará ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector adenovirus humano del tipo Ad26 de la vacuna.

​”Esta investigación permitirá a los científicos de AstraZeneca estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna gracias a la aplicación de este enfoque combinado”, de acuerdo con Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.

Agregó que “este ejemplo único de cooperación entre científicos de países diferentes en la lucha conjunta contra el coronavirus jugará un papel clave sobre la pandemia a nivel global”. 

“La decisión de AstraZeneca de llevar a cabo ensayos clínicos usando uno de los dos vectores de la vacuna Sputnik V, con tal de incrementar la eficacia de su propia vacuna, es un importante paso adelante en la unificación de esfuerzos para combatir la pandemia. Celebramos el principio de esta nueva etapa de cooperación entre productores de vacunas”, indicó. 

Aseveró que “estamos determinados a desarrollar esta colaboración en el futuro y empezar la producción conjunta una vez la nueva vacuna haya demostrado su eficacia en el transcurso de los ensayos clínicos. Esperamos que otros productores de vacunas sigan este ejemplo”. 

Información de Milenio.