La canciller alemana, Angela Merkel, se ha dirigido este miércoles al Bundestag (el Parlamento federal) en una intervención inusualmente emotiva, en la que ha pedido a los ciudadanos que reduzcan al máximo el número de contactos interpersonales y que se refuercen las restricciones. La cifra de muertos no deja de crecer como consecuencia de una meseta de contagios estabilizada al alza, que se resiste a remitir. Alemania no logra doblegar la curva, a pesar de las restricciones impuestas hace cinco semanas. “Lo siento desde el fondo de mi corazón, pero cuando pagamos el precio de 590 muertos en 24 horas, en mi opinión no es aceptable”, ha dicho la canciller en alusión a los corrillos de gente que beben estos días vino caliente en la calle. “El número de contactos es demasiado alto”, ha estimado Merkel.

Los bares y los restaurantes están cerrados en Alemania desde principios de noviembre. Los hoteles, salvo para viajes profesionales, los museos, los conciertos, teatros y la cultura en general, también. Las restricciones han logrado frenar el crecimiento exponencial del virus, pero no han conseguido una reducción significativa de los contagios. El número de casos en las últimas 24 horas asciende a 20.815, mientras que en la primera ola, el pico de contagios se situó en torno a los 6.000 diarios.

La canciller ha implorado este miércoles contención en los días previos a las fiestas navideñas. “Los científicos nos están suplicando que reduzcamos los contactos durante una semana ante de ir a visitar a los abuelos”, ha arrancado. “¿Qué diremos cuando echemos la vista atrás a este episodio histórico único en un siglo? Si mantenemos demasiados contactos antes de Navidad y al final, resulta que son las últimas Navidades con los abuelos, habremos hecho algo mal. No debemos dejar que suceda”, ha dicho Merkel, habitualmente poco expresiva, pero este miércoles visiblemente emocionada. Como martillea desde hace semanas fuera y dentro del Parlamento, ha pedido que se reduzcan todos los contactos que no sean imprescindibles.

Con información de El país