A partir de este miércoles se reanudarán las actividades comerciales en los establecimientos del interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que estuvieron cerrados desde el mes de abril.

El Metro publicó este miércoles, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo por el que se da a conocer la reapertura de locales comerciales ubicados al interior de sus instalaciones, el cual es aplicable desde este miércoles a todos los permisionarios que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones económicas y documentales.

Los permisionarios deberán acatar los Lineamientos, Normas, Guías o Protocolos de Protección a la Salud, conforme a los “Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, que les sean aplicables conforme al giro comercial que realicen.

Asimismo, deberán mantener en un lugar visible, la Carta Compromiso que se emita para hacer del conocimiento del STC y usuarios, que se cumplen con todas las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno local y con las condiciones, que se establezcan en los Lineamientos, Normas, Guías y Protocolos de Protección a la Salud de acuerdo al giro comercial que correspondan.

Previamente a la reapertura del local comercial, el permisionario deberá solicitar por escrito a la Subgerencia de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), la Autorización para realizar trabajos de limpieza, sanitización, desinfección, acondicionamiento, mantenimiento, o en su caso el ingreso o retiro de mobiliario y equipo, de lo contrario se hará acreedor de las sanciones que corresponda conforme al mismo Reglamento.

El incumplimiento con lo dispuesto, podrá hacer acreedor al permisionario de la suspensión de actividades indefinida. 

De un aproximado de tres mil locales y módulos que se encuentran al interior de la Red, el 85% suspendieron actividades desde el pasado 2 de abril, a partir de la determinación por la contingencia sanitaria.

El 15% de los locales que se mantuvieron en operación corresponden a giros relacionados con el sector farmacéutico, laboratorios clínicos, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados de origen.

(Con información de El Universal)