En Quintana Roo, las autoridades han tenido avances en las investigaciones por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, también conocida como Alexis, pues este lunes la Fiscalía General del Estado dio a conocer que dos hombres fueron puestos a disposición de un juez de control por probablemente haber participado en este acto de violencia.

Por medio de un comunicado, el titular de la dependencia, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que “los trabajos de campo y de gabinete emprendidos por la autoridad ministerial dieron como resultado la detención de los dos sujetos que ya poseían el teléfono de la víctima”.

El funcionario también recordó que otros tres individuos fueron detenidos hace unos días, debido a su probable participación en este feminicidio. Aunque las autoridades no mencionaron más detalles acerca de estas personas, diversos medios de comunicación locales reportaron que se trataba de tres sujetos de 27, 29 y 18 años de edad, originarios de Guerrero, Veracruz y Campeche, respectivamente.

Los tres sujetos fueron detenidos el 11 de noviembre en el fraccionamientos Paseos Nikté en la Supermanzana. 255, al interior de una camioneta, lugar en el, según los primeros reportes, se escondían desde el día de los hechos. Es importante destacar que esto sitio es cercano en donde se halló el cuerpo de Alexis.

Alexis, quien tan sólo tenía 20 años, fue vista por última ocasión el pasado 6 de noviembre, cuando salió de su casa a realizar una venta en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Los reportes señalaron que un par de días después, su cuerpo fue hallado con evidentes huellas de violencia entre la basura, gracias a un hombre que recolectaba latas en la calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real, en la Supermanzana 252 del municipio Benito Juárez, quien de inmediato se puso en contacto con las autoridades.

Desde su desaparición, diferentes colectivos feministas han protestado en las calles de Cancún para exigir justicia en este caso, así como un cese a la violencia de género. La última manifestación se llevó a acabo el domingo 15 de noviembre; sin embargo, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, señaló que en esta ocasión hubo personas infiltradas, a las cuales describió como “provocadores y vándalos”.

Y es que durante las protestas, las manifestantes realizaron pintas, quemaron objetos y llevaron a cabo destrozos en inmuebles oficiales. Por ello, 22 personas resultaron detenidas. Ante estos actos, la Red Feminista Quintanaorrense se deslindó de la convocatoria para la protesta.

De acuerdo con el mandatario de la entidad, las anteriores manifestaciones, incluida la que fue reprimida por policías a balazos, se realizaron “de manera pacífica, donde demandaron más justicia y seguridad”. No obstante, la de este fin de semana padeció la infiltración de personas ajenas a la causa e incluso al estado, refirió.

Por medio de un mensaje que publicó a través de sus redes sociales, el gobernador dijo que la marcha “contó con la presencia de provocadores y vándalos que llegaron de otros estados del país y fueron contratados para ocasionar destrozos, generar miedo en la población y afectar el prestigio de nuestro destino turístico”.

Al respecto, el fiscal Montes de Oca mencionó que las 22 personas detenidas fueron remitidas ante un juez cívico. “La evidencia permitirá solicitar las órdenes de aprehensión pertinentes en caso de acreditarse la probable comisión de delito de daños y lo que resulte”, dijo el funcionario, quien también argumentó el daño a la imagen de Quintana Roo.

Sobre los policías municipales que dispararon en contra de las manifestantes el pasado 9 de noviembre, el fiscal señaló que las investigaciones se han robustecido, además de que cuentan con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como con la Estatal, organismo que cuantificó 10 personas lastimadas aquella noche, dos por heridas de bala.

(Con información de Infobae)