Medicago informó que una combinación de su vacuna experimental para el Covid-19 y la vacuna de refuerzo del fabricante GlaxoSmithKline (GSK) provocó una respuesta inmunológica en fase inicial del ensayo.

La empresa canadiense Medicago, dedicada al desarrollo de medicamentos, detalló que dicha combinación produjo anticuerpos neutralizantes del coronavirus en todos los voluntarios sanos, en la fase inicial del ensayo.

A inicios de julio, GSK y Medicago anunciaron una colaboración para desarrollar y evaluar una vacuna candidata para el Covid-19 que combina las partículas recombinantes similares al virus (CoVLP) de Medicago con el adyuvante de GSK con el que ya se tiene experiencia en su uso en vacunas pandémicas.

Las farmacéuticas se sumaron a la carrera en la que varios laboratorios trabajan en la fabricación de una vacuna que logre detener el avance del nuevo coronavirus SarsCov-2, que provoca la enfermedad Covid-19

La enfermedad sigue extendiéndose por el planeta y hasta el momento ha infectado a más de 50.9 millones de personas, en tanto que la cifra global de muertes está por encima de 1.2 millones, mientras que la de los recuperados supera los 33.2 millones.

Respuesta inmunológica en fase inicial

Medicago dijo este martes 10 de noviembre que una combinación de su vacuna experimental para e Covid-19 y la vacuna de refuerzo del fabricante GlaxoSmithKline produjo anticuerpos neutralizantes del virus en todos los voluntarios sanos, en la fase inicial del ensayo.

De acuerdo con Reuters, la compañía, respaldada por Mitsubishi Tanabe Pharma y el gigante tabaquero Philip Morris, indicó que planeaba pasar a ensayos de etapa media y tardía con una dosis más baja de su vacuna, junto con el adyuvante GSK.

La agencia hace notar que los ensayos de los fabricantes de vacunas para el coronavirus han demostrado, en general, que las dosis más bajas producen menos efectos secundarios.

Medicago enfrenta a rivales en carrera por vacuna Covid-19

Si bien Medicago no reveló todos los datos relacionados con la seguridad de su candidata contra el Covid-19, indicó que los efectos secundarios iban de leves a moderados.

Aunque la empresa canadiense es el proyecto más avanzado de Canadá, está a la zaga de rivales más grandes y globales como Pfizer, AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson, que ya han comenzado ensayos de etapa tardía.

Los datos iniciales del estudio a gran escala de Pfizer mostraron el lunes que la vacuna tienen una eficacia del 90 por ciento.

En la carrera mundial por una vacuna contra el coronavirus, los países más ricos han forjado acuerdos de suministro multimillonarios con grandes fabricantes de medicamentos como Pfizer y AstraZeneca.

Medicago firmó el mes pasado, con Canadá, su primer acuerdo de suministro de vacunas —de hasta 76 millones de dosis—. La firma dijo que mantenía conversaciones con varios países sobre posibles acuerdos.

Información de SDP Noticias.