El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en lo que resta del mes de noviembre y diciembre del 2020, en la región ecuatorial del Océano Pacífico se ha desarrollado el fenómeno conocido como ‘La Niña’, por lo que se espera que los inviernos sean más fríos en el noroeste y sur del país, mientras que serán más cálidos en el noreste.

“Estadísticamente, durante el invierno, el evento de La Niña se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México. En contraste, también se relaciona con más precipitación de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En tanto, los inviernos son más fríos en el occidente y el sur del país, y más cálidos en el noreste”, detalló el SMN.

El organismo, que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que ‘La Niña’ es la fase fría del fenómeno climatológico El Niño Oscilación del Sur(ENOS) y se caracteriza por el descenso de, por lo menos, 0.5 grados Celsius.

(Con información del Heraldo de México)