Un nuevo estudio de la compañía Imspex Diagnotsics publicado en la revista médica The Lancet, indica que ha podido desarrollar nuevas pruebas de detección del coronavirus no invasiva; estas solo requerirían analizar el aliento del paciente.

La compañía británica habría desarrollado nuevos dispositivos capaces de detectar el Covid-19 en una persona en pocos segundos; esto de acuerdo al estudio liderado por investigadores de la Universidad de Loughborough de Reino Unido.

En dicha investigación participaron al menos 100 pacientes para ensayos, mismos que ya se encontraban hospitalizados en Edimburgo y Dortmund, Alemania. Según indican los autores, este nuevo dispositivo es capaz de analizar en pocos segundos las sustancias volátiles presentes en el aliento de un enfermo de coronavirus.

Esto permitió distinguir una “firma” distintiva del Covid-19 que, posteriormente fue confirmado con pruebas de hisopado; es decir que, estos dispositivos creados fueron capaces de distinguir a los pacientes que ya estaban contagiados con precisión en un 80 %.

Asimismo, esta nueva prueba de aliento -según apuntan en el estudio publicado-, lograría distinguir a pacientes con diversos problemas respiratorios como neumonía bacteriana o asma.

Además, en los pacientes de Edimburgo se identificaría “un poder predictivo” sobre cuán grave era la infección por coronavirus, misma que podría provocar la muerte de ser el caso.“Si se demuestra que es fiable, ofrece la posibilidad de una rápida identificación o exclusión del Covid-19 en los departamentos de emergencia o atención primaria que mejorará el manejo de los pacientes y la seguridad del personal de atención médica”Autores del estudio

Estos nuevos dispositivos de detección temprana del coronavirus por medio del aliento, podrían ser utilizados en lugares como aeropuertos, inmigración o transporte público que, al no ser invasivas no requieren personal especializado para tomar la muestra.

Este producto de Imspex Diagnotsics podría comercializarse en menos de 6 meses con el apoyo necesario pues al ser una empresa pequeña, este proceso podría alargarse al menos de 12 a 18 meses al hacer todos los procesos con sus propios recursos.

Con información de SDP Noticias.