El Gobierno de México presentó este jueves un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis de COVID-19 que consistirá en prestar 11 mil 400 millones de pesos (unos 510 millones de dólares) a estos establecimientos a una tasa máxima del 13.5 por ciento de interés.

Estos créditos, enfocados principalmente a los hoteles de estructura micro, pequeña y mediana, tendrán “un periodo de gracia en interés y capital de 6 meses” y un plazo de devolución de hasta cinco años, señaló en una conferencia virtual el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad.

“Esperamos que la cifra, que había empezado en 9 mil 200 millones de pesos (unos 410 millones de dólares) y ahora ha tenido un margen de operación y captación mayor, pueda ser una cifra al alza”, indicó Hernández-Haddad.

Los hotelesagencias de viaje y empresas de transporte terrestre -también incluidas en el programa- podrán solicitar estos préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Cada empresa podrá pedir prestado desde un mínimo de 200 mil pesos a un máximo de 30 millones de pesos.

La iniciativa de financiamiento fue creada por las entidades de desarrollo públicas Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera, y se canalizará a través de la banca comercial desde la Asociación de Bancos de México (ABM).

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, calificó el proyecto como “un programa muy importante para el sector hotelero del país” en un momento en que la industria pequeña y mediana del alojamiento “requiere liquidez”.