Se reforma al fin el  Código  Civil en el Estado, tras una sesión en el Congreso que obtuvo 35 votos a favor, 14 en contra y  0 abstenciones.

Y como siempre, no falta  quien acusa  que  hay  “gato encerrado”.

Aunque se supone que la reforma se encamina a dar legitimidad al concubinato, algunos acusan que se puede interpretar como dar legitimidad al matrimonio igualitario.

El motivo de la discusión se centra en que se dice que el concubinato es la unión de “hecho” de dos personas, sin especificar género o sexo.

Por ello,  el diputado Gonzalo Guízar Valladares dijo que “no se trata de estar en contra de un reforma que tiene aspectos positivos y negativos, sino que en el tema de concubinato, se pretende que quede la siguiente manera: el concubinato es la unión de hecho de dos personas como marido y mujer eso es a lo que nos genera ruido”.

Y agregó: “Si hay trampa legislativa para que sin discusión previa se llegue a Veracruz a permitir el matrimonio igualitario”.

En tanto que la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, dijo que la reforma significó un largo camino y es la más importante para el Código Civil desde su promulgación hace 80 años.