El Premio Turner 2020 será repartido a diez artistas por primera vez en su historia, así lo dio a conocer la red de galerías Tate Britain en un comunicado. El reconocimiento consta de 100 mil libras y la lista de ganadores será anunciada a finales de junio.

 

Este cambio se realizó como respuesta a la difícil situación que viven los artistas en medio de la contingencia sanitaria. Anteriormente, el premio constaba de 45 mil libras entregadas a cuatro nominados; 25 mil eran destinadas al ganador y 5 mil eran para cada miembro restante de la terna. En su edición 2019, el premio fue repartido por igual entre los cuatro postulados.

A través de un comunicado, la red de galerías explicó que la contingencia sanitaria redujo los tiempos de logística para organizar su exhibición anual, por ello optaron en apoyar a la mayor cantidad posible de artistas en medio de lo que denominaron un periodo de cambios e incertidumbre.

Alex Farquharson, jefe del jurado y director de Tate Britain, explicó que las condiciones para montar la exhibición del Premio Turner resultaron imposibles, ello debido a las actuales circunstancias. “Por eso decidimos ayudar a más artistas durante estos tiempos excepcionalmente complicados”.

El jurado de este año fue conformado por el curador del Instituto de Arte Contemporáneo, Richard Birkett; el director del Centro de Arte Contemporáneo Baltic, Sarah Munro; el director de la Bienal de Liverpool, Fato? Üstek; y el curador Duro Olowu.

Su labor ha consistido en estar al tanto de las exhibiciones durante el último año en Gran Bretaña, para así ofrecer una lista de nominados que será anunciada a finales de junio. El comunicado menciona que el premio continuará en 2021, sin embargo, no especifica si volverá a su formato original.