Por Mar Morales
Ahora sí como dice el clásico: ¿A dónde vamos a parar?
Desde que empezó la emergencia sanitaria en nuestro país, hace ya 62 días, una de las preocupaciones era el tema de pago de servicios como la luz si los comercios están cerrados y en las casas — en muchas — los ingresos se han visto reducidos o incluso los padres de familia se quedaron sin empleo.
Las peticiones se hicieron y se esperó apoyo, ya no digo condonación pero sí una prórroga para poder pagar, pero nada ocurrió.
Aquí mismo dimos la nota sobre el posible alza en el precio del servicio, pero se desmintió “categóricamente” por el presidente López Obrador.
Sin embargo, del dicho al hecho…
Hoy sabemos que en muchos hogares se quejan del tremendo aumento que presentó su recibo bimestral, mismo que dobló o triplicó el costo de lo que habitualmente se paga.
Y en los comercios la cosa no es distinta. En la semana también informamos que restauranteros, hoteleros y comerciantes en general se las están viendo negras, porque aunque tengan el negocio cerrado por la pandemia los recibos llegaron por las nubes.
El problema es mayor en la zona conurbada, que al ser la que concentra el mayor número de hoteles, restaurantes y lugares de entretenimiento, han sido los más golpeados por el excesivo incremento y por la falta de recursos para solventarlo.
Y es que debemos entender: es precisamente en esos lugares donde se concentra el mayor flujo económico de nuestro estado, por ser la de mayor atractivo turístico y al parecer, a ninguna instancia federal le quita el sueño.
Ya el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, está haciendo llamados de alerta porque el turismo está en aprietos, no solo en Veracruz, a nivel nacional.
Y son muchos los comercios, tanto grandes como medianos y pequeños, que están a nada de no poder volver a abrir.
Pero la falta de sensibilidad gubernamental está presente.
México es de los pocos países a nivel mundial que no está recibiendo apoyo, ni prórrogas ni condonaciones como en otros más avanzados como Francia e incluso en El Salvador se pusieron las pilas para ayudar a la población.
Ojalá en el nuestro se tomen medidas porque a más de dos meses de confinamiento forzoso nos urge que los comercios, los hoteles, los restaurantes y todo aquel que ha detenido actividad tenga apoyo porque es parte fundamental para la economía de este bello estado.
Y LOS BUENOS SOMOS MÁS ????
Claro que en la tragedia hay buenas noticias.
Circuló hoy en redes sociales la imagen de un vendedor de mariscos que regaló 60 kilos de mojarra entre los habitantes de Pajapan, en la zona sur del estado.
El pescado se repartió entre las personas más pobres del municipio, quienes agradecieron el noble gesto.
Debemos difundir estas buenas noticias, porque recuerden, queridos chocholeros, que a este país lo vamos a levantar entre todos.
#CFE #Luz #Veracruz #Bocadelrio