La Unión Africana (UA) refirió hoy, en el contexto del Día Internacional del Trabajo, que el mundo enfrenta una crisis laboral ocasionada, entre otras cosas por la crisis sanitaria que ha causado el COVID-19, y África no es la excepción.

La organización llamó a atender de manera urgente los problemas de la economía informal y construir sistemas de mercado laboral resilientes e inclusivos, “sin dejar a nadie atrás”.

Por eso, también se refirió a los trabajadores que son migrantes desde otros estados de África y que aportan mano de obra para los procesos de industrialización además de que promueven la diversidad cultural y el intercambio con las comunidades de acogida.

La UA llamó a que, a partir de la crisis sanitaria, se busque construir economías más fuertes y se elaboren estrategias de salida efectivas para resolver las necesidades del mundo laboral africano.

Recalcando que el día se ha constituido como una fecha para conmemorar los derechos y los triunfos de la lucha laboral, el organismo señaló su gratitud y reconocimiento a todos los trabajadores de la salud que se encuentran lidiando con el COVID-19.

También lamentó que muchos de ellos tengan que realizar su trabajo aún sin contar con las medidas de protección suficientes, lo que ha ocasionado que muchos mueran producto de la pandemia.

“Necesitamos unirnos, gobiernos, empleados y organizaciones de trabajadores, y ganar la lucha contra la enfermedad, proteger y salvaguardar los empleos, garantizar la continuidad de las empresas”, señaló en un comunicado el organismo.

Además expresó la necesidad de focalizar los esfuerzos regionales en construir sistemas de seguridad social que sean resilientes e inclusivos, utilizando el mercado laboral para llevar a todos los trabajadores de la economía informal, a la economía formal.

La AU señaló que esto será posible “creando mecanismos de protección de los empleos, poniendo en el centro de la construcción post-COVID-19, el diálogo social e institucional con el objetivo de tomar en consideración las realidades del mundo del trabajo”, concluyó el comunicado, no sin dejar de desear un día de celebración pacífica a todos los trabajadores del mundo.