La defraudación al fisco disminuyó en los últimos meses, por lo que se elevó la captación de impuestos, sin embargo, a pesar de que la utilización de facturas falsas es un delito que amerita cárcel ha aumentado la detección de empresas en esos casos, así como de firmas que se acercan a la autoridad a regularizar su situación, aseguró Carlos Romero Aranda.

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) subrayó en entrevista con Notimex que siguen detectando este tipo de operaciones.

“Bajo la nueva ley estamos todavía en etapa de investigación sobre algunos de los casos, por compra venta de facturas, y estamos trabajando sobre los mismos”.

Sobre las órdenes de aprehensión que había adelantado que comenzarían en mayo en contra de los defraudadores con facturas apócrifas, explicó que la PFF y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están llevando a cabo diversas investigaciones al respecto.

“Aquí desgraciadamente se nos atravesó la contingencia, pero con todo y todo estamos trabajando y esperemos saber a la brevedad de estos asuntos. Yo había dicho que entre abril y mayo íbamos a tener los primeros asuntos y estamos trabajando. Aquí están viendo ustedes los primeros resultados”.

El funcionario refirió que en diciembre pasado se reportó por estos trabajos una recuperación de más de dos mil millones de pesos, y “por el cual tuvimos un acuerdo reparatorio en donde siete empresas reconocieron que habían comprado facturas y por esa razón, pedían que se extinguiera la acción penal a cambio de resarcir el daño”.

“Pero en el caso de las empresas contra las cuales se han presentado querellas, el que tiene la puerta para poder recibir el pago es el SAT”.

Explicó que en los asuntos que lleva la PFF y que la ley permite “estamos presentando día con día diversas querellas por delitos fiscales y financieros, pero la instrucción ahora es presentar los asuntos que sean más importantes para el país y para ejemplificar que nadie va a dejar de pagar impuestos”.

De 2014 a 2018 se registró una defraudación al fisco por más de 500 mil millones de pesos al año y eso se ha minimizado, pero se tienen expedientes en revisión de “personas que han comprado facturas en este año precisamente y son las que van a dar lugar a las querellas y futuras órdenes de aprehensión.

“Pero de que han bajado, de que se ha inhibido este tipo de operaciones, por supuesto”, recalcó.