Nuevos estudios revelan que el virus del Covid-19  puede viajar hasta seis metros, una distancia mayor a la que hasta el momento ha sido considerada como segura por las autoridades sanitarias, afirmó el epidemiólogo José Manuel Hurtado.

La revista Emerging Infectious Diseases de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicó una investigación realizada en un hospital de campaña de la ciudad china de Wuhan en donde se habla de que el coronavirus viaja cuatro metros.

El especialista indicó que efectivamente hay universidades e instituciones que siguen analizando el SARS-CoV-2 y se han percatado que al ser expulsado al aire por estornudar o toser pueda volar más allá de lo que se estableció inicialmente.

La recomendación es “el uso de cubrebocas como una medida también para aquellos que no tienen un cuadro clínico y que pudieran llegar a ser portadores, es decir, tienen el virus pero no están enfermos, al usar un cubrebocas que detiene la secreción salival (…) ya no se da la transmisión o por lo menos la disemisión a esa distancia”.

Sin embargo, aunque existen estudios que han encontrado que el virus llega más lejos, no se ha podido precisar si esas partículas sean suficientes para infectar a alguien, agregó el experto.

“Puede estar un virus presente pero no quiere decir que esté a la dosis infectante que nos pueda ocasionar el problema”, subrayó en entrevista.

Más allá de la distancia que el virus pueda alcanzar, exhortó a la población a quedarse en casa; en caso de salir a la calle por alguna situación de urgencia usar protección como cubrebocas; lavar muy bien y de forma constante las manos; y evitar tocarse la cara.