El Banco de México (Banxico) limitó a martes y jueves los días en los que distribuye el dinero en efectivo a los bancos, esto debido a la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19.

El 09 de abril la institución financiera emitió la Circular 8/2020 dirigida a las instituciones de crédito, donde les informó que solo distribuirá efectivo los días martes y jueves en lugar de hacerlo de lunes a viernes, como sucede normalmente.

El Banco de México explicó que la entrega de efectivo se realiza a los llamados corresponsales de caja. Actualmente opera con tres, que son: Citibanamex, BBVA y Banorte.

Añadió que una vez que se realiza esta operación, una parte de los recursos se dispersa al resto de las instituciones financieras conforme lo solicitan.

“”El Banco de México realiza las operaciones de distribución de billetes con las demás instituciones bancarias para contar con efectivo suficiente en todo el territorio nacional. Las referidas instituciones están definidas como corresponsales en la Circular de Operaciones de Caja emitida por este instituto central”, detalló el Banxico.

La institución financiera abundó que los bancos que reciben dinero están facultados en su calidad de corresponsales de caja para atender por cuenta y a nombre del Banco de México y exclusivamente con otras instituciones de crédito, las solicitudes de depósito y retiro de billetes.

El instituto central aclaró que la Circular 8/2020 aplica únicamente a la distribución de billetes que hace el Banco de México en operaciones con las instituciones de crédito, por lo que no se refiere de ninguna manera a los establecimientos denominados corresponsales bancarios.

Los corresponsales bancarios, a diferencia de los corresponsales de caja, son pequeños comercios habilitados por los bancos pare recibir depósitos y pagos de servicios.