Comprar o no comprar, vender o no vender son algunas de las preguntas que los empresarios inmobiliarios de México y el mundo se están planteando ante el panorama poco alentador que está dejando a su paso la pandemia del Covid-19.

Es por ello que desde el pasado martes 7 de este mes comenzó un importante ejercicio virtual: una serie de foros donde líderes en el ramo nos dan un interesante panorama de lo que es y sobre todo, lo que puede ser el tema de la compra venta de bienes inmuebles.

Organizado por Tiburones Inmobiliarios y liderados por Tonny Hanna, gigantes de esta industria no solo nacional sino internacional nos esclarecen qué es lo que se debe y lo que no se debe hacer en este ramo, ante la incertidumbre de lo que ocurre en todo el planeta, ya que con la pandemia el mundo se detuvo, en apariencia, pero las oportunidades siguen tocando a la puerta.

El primer encuentro virtual, que tuvo a más de 800 personas pegados al monitor escuchando a los expertos,nos muestra que el interés, tanto de clientes como asesores, no decae, todo lo contrario, empresarios, inversionistas, vendedores y público en general desean saber qué nos espera en este tipo de negocios, siempre rentable y siempre atractivo.

En el primer foro escuchamos las voces de Álvaro Cárdenas Minguet, venezolano, economista y desarrollador inmobiliario,  representante de Realogy, Christopher Gill, representante de  SIMCA, desarrollador del sureste mexicano, Tonny Hanna, tiburón inmobiliario, 30 años de experiencia y Jaume Molet, director general de Lamudi. 

Los planteamientos de los expertos fueron muchos, pero básicamente se trató de responder a las interrogantes de cómo seguir haciendo negocios, cómo invertir, cómo tener grandes ganancias en esta época donde el COVID-19, ese visitante incómodo e inesperado nos detuvo en apariencia al obligarnos a llevar la vida, -incluidos los negocios- desde casa, frente a un ordenador.

 Los temas que se plantearon fueron diversos: desde cómo afecta la economía y el tipo de cambio al sector inmobiliario, cómo motivar a los asesores de ventas y hasta cómo sopesar pérdidas, porque aunque es claro que muchos negocios se dejaron de llevar a cabo en forma física, los emprendedores no dejan de buscar el modo de seguir generando grandes ganancias, aun desde casa.

¿Comprar, vender o rentar?

Estas tres interrogantes fueron uno de los hilos conductores de la plática. 

Los panelistas virtuales aseguran que este puede no ser un buen momento para ofrecer una casa habitación en renta, pero el panorama cambia radicalmente cuando se trata de invertir, ya que con seguridad al término de la pandemia, al salir a las calles, aumenta la plusvalía del bien adquirido.

Llama la atención, como se dijo, que este momento de “pausa” a nivel mundial no impide cerrar los tratos que se hicieron antes de empezar la cuarentena. 

Tonny Hanna ha dicho una frase contundente: “El pescador, cuando no puede salir a pescar, tiende sus redes”.

Cerrar un contrato de compra venta lleva por lo general seis meses, por lo que se debe aprovechar ese tiempo para dar seguimiento a la promesa de venta o a no perder el contacto con el cliente, quien con seguridad seguirá motivado a comprar al término del “encierro” forzoso. “Tejer las redes” para después cerrar el trato.

Pero no solo se habló de comprar o vender. La motivación del personal que labora con el empresario inmobiliario es fundamental.

Las personas que hacen negocios, lo sabemos, tienen una fuerte carga motivacional y esto es otro punto atractivo de estos foros. En el segundo, llevado a cabo el día de hoy jueves, con expertos como Walid Mousa, Presidente Mundial de FIABCI, Ernesto Figueredo, Presidente CILA y Roberto Barrios, Presidente Nacional AMPI, se tocó entre otros muchos, el tema motivacional y cómo se debe dejar de lado la carga psicológica negativa de este mal momento, pues como sabemos, es transitorio.

Lejos de caer en pánico (como se dijo en el foro de hoy jueves) se debe tomar conciencia de la gran oportunidad que representa el Home Office para la industria inmobiliaria, ya que aunque rentar o comprar una oficina no puede ser buena idea en estos momentos, una casa habitación sí lo es, por las virtudes que representa producir desde la comunidad del hogar y hacer uso de la tecnología.

En México, por ejemplo, donde la falta de apoyos del gobierno a las empresas es casi nulo, la única forma real es aprovechar la contingencia para salir juntos, trabajando en equipo.

Estos foros virtuales se estarán llevando a cabo martes y jueves a las diez de la mañana, tiempo de México y es una excelente oportunidad para escuchar a expertos, emprendedores y descubrir que las crisis son un fuerte estímulo para seguir adelante, no para dejarnos abatir, todo lo contrario. 

Si quieres pasar un momento muy agradable enterándote de lo que ocurre en el mundo de los negocios inmobiliarios, no dejes de verlos, vale mucho la pena.