Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, han creado una prueba que detecta el coronavirus a través de la voz de las personas.

De acuerdo con Benjamin Striner, graduado de la Universidad que trabaja en el proyecto, las pruebas que se han creado hasta ahora resultan un poco incómodas, pues se debe introducir un hisopo de algodón por la garganta y aunque no es doloroso, resulta ser molesto para las personas.

Esta prueba, que aún está en sus primeras etapas y no está oficialmente aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), sólo usa la voz de las personas para diagnosticar si son o no portadores del virus.

De acuerdo con el investigador, la prueba se realiza en cinco minutos, en el que las personas deben enviar información demográfica básica, toser tres veces, repetir las vocales “a”, “o”, “e”, todo el tiempo que puedas, debes contar hasta 20 y por último debes decir el alfabeto completo.

Los científicos pidieron a personas sanas y enfermas que participaran, con la finalidad de mejorar el algoritmo para que la prueba sea más eficaz y con un margen de error bajo.

Además, esta prueba se basa en los patrones de respiración, también usa la inteligencia artificial para analizar la voz de la persona y con ello proporciona un puntaje en función de los marcadores observados para saber si la persona está contagiada por el virus.

Si los organismos correspondientes aprueban este nuevo dispositivo para detectar el coronavirus con base en la inteligencia artificial, podría ser usado por el público en general, pues para una detección más precisa, los médicos deben realizar otro tipo de procedimientos