Ante la epidemia de coronavirus, la Secretaría de Salud podrá disponer de manera inmediata de hospitales y recursos médicos públicos y privados en las regiones afectadas por el Covid-19.

De acuerdo con un decreto presidencial emitido la noche del viernes en el Diario Oficial de la Federación, también se faculta a la Secretaría de Salud a adquirir insumos sin necesidad de licitarlos ante la emergencia.

El decreto señala:

“La Secretaría de Salud podrá de manera inmediata utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes”.

Añade que la dependencia federal podrá adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, como equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos.

Asimismo todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

De la misma manera, la Secretaría de Salud tendrá la facultad de importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios que requiera, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Lo anterior deberá realizarse evitando la especulación de precios y el acopio de bienes esenciales.

Cabe mencionar que el jueves, doce capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional (TI), entre ellos el mexicano, advirtieron riesgos de corrupción en las compras públicas para enfrentar la emergencia provocada por la pandemia de coronavirus.