Por Mar Morales

@Mar_Morales_

Es una pésima noticia, pero por desgracia se esperaba. La pandemia del Coronavirus está repercutiendo en la economía de nuestro país.

Una nota de El Dictamen nos muestra que debido a la baja ocupación, cuatro hoteles de la zona conurbada ya han cerrado sus puertas y uno más lo hará  a partir del primero de abril, mientras dura la crisis sanitaria.

El tema fue expuesto por el presidente de la comisión de turismo de Coparmex Veracruz, Sergio Lois Heredia, quien dijo que los cierres son temporales, pero que de continuar el problema en las próximas semanas serán más los hoteles que deberán tomar esta medida.

 El empresario se reservó los nombres, pero dijo que estos hoteles se localizaban en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Sin embargo, señaló que en Xalapa la situación es peor, ya que en la capital del estado ya son ocho los hoteles que han cerrado.

No olvidemos que la zona conurbada concentra la mayoría de los hoteles, bares y restaurantes, mismos que son el atractivo principal de este lugar y de ellos dependen los empleos de muchos de los habitantes, que tendrán dificultades para llevar el sustento de sus familias. 

No solo eso. En vísperas del periodo vacacional de Semana Santa, y siendo precisamente el puerto jarocho uno de los principales destinos turísticos, el tema no es cosa menor.

Lois Heredia mencionó que espera que el gobierno estatal brinde algún tipo de apoyo para frenar lo que, sin duda, puede ser un descalabro financiero tanto para los empresarios como para los cientos de trabajadores que se verán afectados.

A la fecha no se ha hablado de estímulos fiscales ni de condonación en el pago de servicios, como de la luz o el agua.

Sería muy saludable que la CFE atendiera el problema, ya que ante la situación que se vive en el país y sin ingresos, recuperarse al término de la pandemia puede llevar mucho, pero mucho tiempo.

¿Se recibirá ese apoyo para evitar que uno de los principales destinos turísticos se vea seriamente afectado?

TAXISTAS, OTROS QUEJOSOS…

Otro sector que pide apoyo del gobierno estatal y federal son los taxistas.

Esta mañana, cerca de 600 trabajadores del volante se manifestaron en el centro Histórico del Puerto Jarocho para pedir apoyo estatal y federal, ya que aseguran, ellos no cuentan ni con recursos económicos ni con algún tipo de seguridad social para hacer frente a la pandemia que aqueja al país.

Los taxistas aseguran que debido a que muchas empresas han mandado a sus trabajadores a casa, sus ingresos han disminuido notoriamente y esta crisis les está pegando duro.

FERNANDO YUNES, CON LAS PILAS BIEN PUESTAS

El que no descansa es el alcalde veracruzano Fernando Yunes Márquez. Por medio de un comunicado en sus redes sociales, hizo del conocimiento de la población las medidas que se han tomado ante la pandemia que azota a buena parte del mundo.

En días pasados, dio a conocer que el puerto sigue caminando y que las medidas adoptadas no perjudican a la ciudadanía.

En su cuenta de Facebook el día de hoy,  publicó un cuadro comparativo de las acciones que se han tomado en la ciudad y en otras, mostrando que en algunas de ellas la ciudad va a la vanguardia.

Menciona, entre otras medidas, que la entidad que gobierna tomó la decisión de aislar a las personas invitándolas a no asistir a restaurantes y pedir comida a domicilio y a trabajar desde casa.

Yunes Márquez muestra gran empatía con sus seguidores en redes, respondiendo las dudas e interactuando con ellos, lo que da a las personas confianza en medio de la terrible situación que actualmente vivimos. Bien ahí.