Ante la pandemia de Covid-19, la operadora de restaurantes de comida rápida y cafeterías Alsea anunció que implementará una serie de medidas financieras que contempla la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días y sin goce de sueldo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, indicó: “Hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”.

La compañía, que opera marcas como Domino´s, Starbucks, Burger King uy otros, también estableció reducir “un número importante” de puestos en centro corporativo, limitar los gastos generales, disminuir las horas de trabajo y la plantilla según la demanda.

En el caso específico de México, Alsea precisó que continúa operando el 99 por ciento de sus establecimientos, en seguimiento con los protocolos de higiene y distanciamiento social.

Sin embargo, en España, Portugal, Francia, Benelux optó por cerrar establecimientos; en tanto que Argentina, Chile y Colombia se limitaron la capacidad de las tiendas en un 92, 52 y 95 por ciento respectivamente, con la intención de contribuir a frenar la propagación del Covid-19.

Agregó que se impulsarán los formatos de entrega a domicilio, carry-ot y drive-thru en los establecimientos que permanezcan abiertos.

La operadora pospuso las aperturas, así como los proyectos de remodelación o mantenimiento que no sean indispensables.

La decisión de esta operadora generó críticas, por lo que la operadora justificó señalando que las tomadas ante la contingencia busca no poner en riesgo las plazas laborales de sus colaboradores.

“Estamos viviendo un tiempo que nos reta a todos. Alsea, como empresa 100% mexicana, está respondiendo con el mayor nivel de responsabilidad del que somos capaces; reiteramos el respeto para nuestra gente y les confirmamos que toda nuestra atención está puesta en asegurar la continuidad del negocio para no poner en riesgo sus empleos y honrar su voto de confianza por trabajar con nosotros. De la mano de todos ellos, lo vamos a lograr”, indicó.

Añadió que la propuesta que se dio a conocer el jueves, de dar licencia voluntaria por 30 días a sus colaboradores ha sido malinterpretada en un momento donde su industria se está viendo afectada por la pandemia de Covid-19.

“Lo relativo a otorgar una ausencia voluntaria de 30 días sin goce de sueldo a los colaboradores que así lo soliciten, ha generado comentarios fuera de contexto y malinterpretaciones. La licencia voluntaria es una de varias medidas que estamos aplicando para tratar de preservar los más de 41 mil 500 empleos que ofrecemos en el país; estamos apelando a esquemas de flexibilidad laboral, con apoyo de nuestros colaboradores, ante la difícil situación por la que atraviesa nuestra operación, derivada de la preocupación genuina de nuestros consumidores por su salud y la de sus familias”, apuntó.