Un juez ordenó al presidente AMLO y a la Secretaría de Salud (SSa) que garantizasen la detección de personas infectadas por coronavirus en México.

Esto luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvieran dos suspensiones a favor por parte del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México bajo el argumento de que el gobierno federal ha sido omiso frente a la pandemia.

 

El objetivo de la organización civil es que tanto AMLO, la Secretaría de Salud y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informen por escrito en un plazo máximo de 24 horas al Poder Judicial de la Federación, sobre las medidas de cumplimiento para la detección de personas infectadas por el coronavirus (Covid-19).

 

Según el comunicado de MCCI, el juez consideró que el gobierno federal ha estado inactivo y ha mostrado falta de intervención oportuna que “puede traducirse en el avance del virus”, así como una mayor propagación dentro de México.

En la determinación judicial, el juzgado de Distrito añade que las autoridades sanitarias no han adoptado “medidas generales sanitarias eficaces” que sean proporcionales al riesgo que enfrenta el país para prevenir, evitar el contagio, detectar y reaccionar al virus SARS-CoV-2 y la enfermedad del coronavirus asociada.