Mientras que Sony está desparecido, Microsoft está imparable soltando bombazo tras bombazo con detalles de su consola de próxima generación. Xbox Series X. A inicios de esta semana conocimos nuevos detalles técnicos de la consola, y hoy, Larry Hryb, el famoso ‘Major Nelson’, confirmó dos nuevas funciones: “audio ray tracing” y una nueva “reanudación rápida”.

Como parte de un nuevo episodio del podcast oficial del Major Nelson, el ejecutivo de Microsoft explicó algunos detalles de la llegada de dos nuevas funciones que ayudarán con la experiencia de juego de los consumidores.

Xbox sigue dando golpes en la mesa mientras Sony sigue oculto en las sombras

La reanudación de juegos es algo que vimos en Xbox One, pero para Xbox Series X se busca dar un salto más allá. Según Hryb, la nueva “reanudación rápida” permitirá que los jugadores continúen sus partidas justo donde la dejaron, esto sin importar la situación.

El Major Nelson afirma que será compatible con una gran cantidad de juegos y podrá reanudar desde un estado de suspensión, un reinicio la consola, después de una actualización tanto de sistema operativo como de un juego, e incluso si se cambia de juegos o se reanuda desde el modo de espera.

“Tuve que reiniciar porque tenía una actualización del sistema, y luego volví al juego justo donde me quedé. Así que fui capaz de sobrevivir a un reinicio.”

No especificó cómo será esto posible, pero seguramente tenga relación con el uso de memoria SSD y el almacenamiento en cache en tiempo real. El pasado lunes, Microsoft adelantó que Xbox Series X llegaría con “Quick Resume”, una función que permitirá reanudar títulos de manera instantánea, sin la necesidad de pasar por pantallas de carga. Ahora sabemos que esto también se aprovechará en diversas situaciones y escenarios.

Xbox Series X

Por otro lado, Jason Ronald, director de gestión de programas de Xbox de Microsoft, adelantó que Xbox Series X contará con algo que han llamado “audio ray tracing”, que será una especie de audio espacial que ayudará con la inmersión en los juegos. Es decir, suena como el 3D Audio de la PlayStation 5 pero no lo llaman así.

“Con la introducción del ray tracing acelerado por hardware en la Xbox Series X, seremos capaces de habilitar un nuevo conjunto de escenarios, ya sea una iluminación más realista, mejores reflejos, incluso podemos utilizarlo para cosas como el audio espacial y tener audio ray tracing.”

Durante la próxima Game Developers Conference, que se llevará a cabo del 16 al 20 de marzo en San Francisco, Microsoft profundizará en este tema. De hecho tienen contemplado tener una conferencia con especialistas de audio, donde explicarán cómo están colaborando con los diseñadores de juegos, Dolby y otros para aprovechar este soporte vía hardware.