Para nadie es un secreto que Telcel es el Agente Económico Preponderante de las telecomunicaciones en México, categoría en la que el IFT lo colocó hace ya casi seis años. Sin embargo, a pesar de las medidas que se han tomado, su presencia en México sigue creciendo.

“México es territorio Telcel”: acapara 71.6% de las ganancias del mercado

La firma de análisis The CIU menciona en su más reciente reporte que en 2019 Telcel aumentó su cuota de mercado en México por ingresos, acaparando 71.6% del total de 293,653 millones de pesos del segmento de telecomunicaciones. El porcentaje de ganancias del operador de Slim equivale a 210,318 millones de pesos, 6.7% más que las ganancias obtenidas en 2018, y se traducen en mayores ganancias (5.4%) por ventas de equipos y por servicios (7.5%).

Telcel Mercado Telecomunicaciones Mexico

El reporte de The CIU también menciona que en los últimos dos años se ha registrado una “reconcentración del mercado en favor de Telcel”, ganando cuota de mercado por ingresos durante los últimos ocho trimestres, pasando de 68.2% de participación del mercado en 2017 hasta 72.3% al último trimestre de 2019. Resalta su crecimiento durante el último año, equivalente a 1.6%.

Cuota Mercado Telcel Mexico 2019

En un aspecto más general, el escenario del trimestre anterior se mantiene: Telcel registra mayores ingresos, pero los usuarios de AT&T gastan más. Esto se debe a que el operador celeste de Estados Unidos registra mayoría de usuarios con planes de renta que en promedio pagan 160.1 pesos al mes, hasta el cuarto trimestre de 2019. Esta cifra es mayor al promedio de gasto en México contabilizado en 131.8 pesos por usuario, un crecimiento de 4.9% respecto al mismo período del año anterior. Se registra un mayor consumo de datos en México, a pesar de su precio cada vez más bajo, como principal aumento del gasto promedio por usuario.

Los ingresos de AT&T en 2019 ascendieron a 55,271 millones de pesos, registrando un crecimiento anual de 0.1%, como consecuencia de mayor venta de servicios (9.2%). En contraste, sus ingresos por venta de equipos cayeron en 14.1%. Por otro lado, los ingresos de Movistar se redujeron en 0.8% al generar 26,796 millones de pesos. Su venta de servicios cayó en 3.2%, pero sus ingresos por venta de dispositivos aumentó 6.5%.

Ingreso Promedio Gasto Telecomunicaciones MexicoEl gasto promedio mensual por usuario (ARPU) aumentó 4.9% hasta los 131.8 pesos

Finalmente, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en México también registraron novedades. En conjunto generaron ganancias por 1,268 millones de pesos, con un crecimiento de 11.9% respecto a 2018. Es importante notar que el aumento en ganancias se debe al constante crecimiento de su base de usuarios, más que a la venta de servicios

En este aspecto, destaca el crecimiento Freedom Pop, ya que una de cada tres líneas de OMV en México son suyas. OUI Mobile de Elektra le sigue con 27% de participación del mercado y Virgin Mobile se queda con el tercer sitio, equivalente al 14% del total de líneas.