Desde hace meses los rumores apuntan a que este 2020 veremos los primeros iPhone compatibles con las redes de próxima generación 5G. Sin embargo, no hay detalles precisos de que esto vaya a ocurrir, hasta hoy. Según explica Roland Quandt de WinFuture, hoy se han hecho públicos los documentos de la alianza que Apple y Qualcomm firmaron en 2019, la cual ponía fin a su larga batalla legal y los unía en un nuevo acuerdo de colaboración.

Los documentos pertenecen a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) y allí se explica parte de los acuerdos que hay entre Apple y Qualcomm, así como planes a futuro y lo que veremos este mismo año. Por ejemplo, se habla que el primer iPhone 5G llegará este 2020, o que Qualcomm está obligado a proporcionar módems 5G hasta al menos 2024.

Hasta al menos 2024, todos los futuros iPhone llegarán con módem 5G de Qualcomm

Los documentos de la ITC, que ahora [se han hecho públicos](Este 2020 veremos los primeros iPhone 5G y tendrán tecnología de Qualcomm, según documentos de la ITC de Estados Unidos) para que cualquiera pueda revisarlos, detalla que Qualcomm suministrará módems 5G para su uso en productos de Apple hasta mediados de 2024. Lo interesante de esto, es que también se especifica el nombre de dichos módems, que son componentes que a día de hoy no han sido siquiera anunciados.

De hecho, tras cada nuevo módem, se especifican los detalles técnicos de cada uno de estos componentes, sin embargo, esta información se ha ocultado en el documento por alguna razón.

Apple Qualcomm Modem Deal 1581960905 0 12 JpgDocumento oficial de la ITC donde se detallan parte de los acuerdos entre Apple y Qualcomm.

Según la información, Qualcomm entregó a Apple su módem Snapdragon X55 para que sea usado en los iPhone que se lanzarán entre junio de 2020 a mayo de 2021. A partir de junio de 2021 sería el turno del módem Snapdragon X60, y posteriormente el Snapdragon X65, que estaría para su uso en productos de Apple como el iPhone a partir de junio de 2022. Finalmente, desde junio de 2023 hasta mayo de 2024, Qualcomm entregaría el módem Snapdragon X70 5G a Apple.

En el documento también se ve que hay información acerca de costos y cantidades previstas a entregar, pero estos detalles también se han ocultado del documento en línea.

Qualcomm 5g

Un detalle interesante que sí está a la vista de cualquiera es acerca del Snapdragon X55, que en el iPhone no sólo servirá como módem de 5G, sino que también será capaz de utilizar todos los demás estándares de telefonía móvil que se hay actualmente: como GSM/GPRS (2G), UMTS/HSPA (3G) e incluso LTE/LTE-A (4G).

En resumen, el documento oficial de la ITC confirma que este año veremos los primeros iPhone compatibles con 5G y será cortesía de de la tecnología de Qualcomm. Lo que no señala dicho texto, es que Apple vaya a utilizar o tenga planes de probar con módems de otro fabricante e incluso los de ellos. Aquí hay que recordar que Apple adquirió el negocio de módems móviles de Intel, esto con el objetivo de poder desarrollar sus propios componentes y no depender de otra compañía.