Entre las causas está la inflación y la política monetaria.

El Banco de México (Banxicobaja de nuevo 25 puntos la tasa de interés interbancaria este 2020, por lo que se queda en 7 por ciento.

A través de un comunicado, Banxico informó que esto se debe a la inflación en general, las perspectivas de la política monetaria, mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y las curvas de rendimiento internas y externas.

Los miembros de la Junta de Gobierno decidieron por unanimidad ajustar la tasa a 7  por  ciento, por lo que tomarán acciones para que ésta sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación con la meta de Banxico.

“Entre los elementos considerados destacan: los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas”.Banxico

El organismo recordó que durante varios meses la economía en México se ha estancado y prevén que para el trimestre julio-septiembre el Producto interno Bruto (PIB) se más bajo que el de 2019.

Señaló que la inflación en México aumentó de 2.97 por ciento a 3.24 por ciento entre noviembre de 2019 y enero de 2020, influida por el componente no subyacente (bienes con precios muy volátiles) de 0.98 por ciento a 1.81 por ciento y la inflación subyacente (bienes con precios estables) pasó de 3.65 por ciento a 3.73 por ciento.

Banxico explicó que aunque se mantiene la desaceleración económica en el mundo, ésta se ha “relajado” pero hay riesgos por la incertidumbre, incluidas situaciones como el brote de coronavirus covid19.