El presidente Donald Trump fue absuelto ayer en el Senado de los dos cargos de juicio político: abuso de poder y obstrucción al Congreso, dando fin al tercer proceso de impeachment en la historia de Estados Unidos, el cual alimentó la contienda rumbo a la Casa Blanca.

Con el magistrado presidente John Roberts al frente del juicio, los senadores juraron hacer “justicia imparcial”.

En el cargo de abuso de poder, la votación fue de 52-48 en favor de la absolución. En el de obstrucción al Congreso fue absuelto por un total de 53 votos a favor y 47 en contra.

El presidente Donald John Trump queda, en virtud de este acto, absuelto de los cargos”, leyó como veredicto Roberts.

El resultado pone fin a cuatro meses de proceso de impeachment iniciados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y culminados en el Senado, que preside el republicano Mitch McConnell.

Lo que inició como una solicitud de Trump a Ucrania de “hacernos un favor” se convirtió en un extenso reporte de 28 mil páginas, recabado por investigadores de la Cámara de Representantes, en el que se acusa a un presidente estadunidense de involucrarse en una diplomacia cuestionable que ponía en riesgo las relaciones exteriores de Estados Unidos para beneficio personal y político, al presionar a un aliado para investigar a su rival demócrata Joe Biden en anticipación a los próximos comicios.

Ningún presidente ha sido destituido por el Senado en la historia del país.

Durante el proceso, Trump afirmó que no hizo nada malo, y calificó la investigación como una “cacería de brujas” y una “farsa”. También aseveró que se trataba de una extensión de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en la campaña de 2016 por parte de sus opositores desde el comienzo de su mandato.

La campaña política de Trump tuiteó videos, declaración y una danza de dibujos animados para celebrar que fue “reivindicado”. El mismo Trump publicó en Twitter que hoy dará un mensaje a la nación desde la Casa Blanca sobre el “triunfo de nuestro país en la farsa del juicio político”.

Fuente: excelsior.