Las plataformas, Mercado Libre y Segundamano, todos los días detectan publicaciones fraudulentas que son restringidas en sus páginas, sin embargo, hay algunas que logran pasar todos los filtros, alertó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

En Mercado Libre se detectan de 50 a 100 publicaciones, de las cinco mil aproximadas por día, mientras que en Segundamano 30 por ciento de los tres mil 300 anuncios diarios, lo que equivale a mil 50, son fraudulentos; en ambos casos, los anuncios se restringen.

Con base en estadísticas del Consejo, 92 por ciento de los reportes fraudulentos en las aplicaciones como Segundamano y Mercado Libre son por publicaciones de compra y venta de automóviles, de los cuales 75% de los delincuentes son hombres.

Evidentemente no ha sido suficiente lo que se ha realizado; ocho de cada 10 personas son víctimas de la comisión consumada de fraude”, abundó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la capital.

En 2019 este órgano reportó 147 denuncias por este tipo de fraude y en 43% de los casos se concretó; además, ocho de cada 10 víctimas tienen de 25 a 50 años.

En lo que va de 2020 se han reportado ocho casos.

Hemos prohibido e inhabilitado miles de cuentas y hemos evitado que a los vendedores y a los compradores les lleguen mensajes que consideramos tienen comportamientos fraudulentos, pero los delitos de fraude y extorsión no son ajenos a ninguna plataforma en México”, expuso Ariel Cilento, director de Segundamano.

A pesar de que plataformas como Mercado Libre tiene equipos de 500 personas que previenen fraudes, no proceden legalmente cuando detectan algún ilícito, sólo bloquean al usuario.

Fuente: excelsior.