En los últimos 25 meses han sido asesinados 953 policías de los tres niveles de gobierno; es decir, cerca de 1.2 uniformados al día, alertó la organización civil Causa en Común.

La presidenta de la asociación civil, María Elena Morera, lamentó que la muerte violenta de un agente pase desapercibida para la sociedad y, lo peor, para el Estado, además de que muchas veces si un oficial es abatido durante su día de descanso las autoridades no indemnizan a su familia ni recibe las prestaciones de ley.

Homicidios por año

“Desde 2018 a la fecha con corte al 31 de enero de 2020 han sido asesinados, al menos, 953 policías en México, en la presentación del desglose hay 482 policías municipales, 413 estatales y 58 Federales”, señaló David Blanc, investigador de Causa en Común.

En 2018 hubo 452 asesinatos de elementos municipales, estatales y federales en Guanajuato (66), Estado de México (47), Guerrero (44), Chihuahua (31) y Puebla (30).

En tanto que en 2019 se contabilizaron 446 homicidios de uniformados de los tres órdenes de gobierno en Guanajuato (73), Michoacán (41), Chihuahua (32) Jalisco (29) y Guerrero (26).

Lo que se traduce en 898 asesinatos que mensualmente suman 37 elementos policiales muertos; es decir, uno por día.

En lo que va de 2020 se han registrado 55 elementos ultimados en Guanajuato (9), Estado de México (7), Tamaulipas (6), Chihuahua (5) y Ciudad de México (4), lo que suma un total de 953 policías muertos en 25 meses.

En el mismo periodo, los elementos que han sido más asesinados son los policías preventivos (755 decesos), seguidos de los ministeriales (136), de tránsito (40) y guardias penitenciarios (22).

Por su parte, Morera deploró que los encargados de cuidar a la ciudadanía tengan salarios promedio de diez mil pesos mensuales, cantidad que no corresponde con la responsabilidad, nivel de riesgo de su profesión ni de las jornadas extenuantes que deben cumplir.

Apuntó que los policías enfrentan la creciente reducción presupuestal y un mal ejercicio de los recursos, porque “en México gastamos poco y gastamos mal en materia de seguridad.

“Estos presupuestos podrían servir para subir el salario de los policías, los seguros de vida, equiparlos correctamente y tener mejores instalaciones y equipo para formarlos”, expresó.

Consideró que un mayor presupuesto sería el primer paso para revertir la situación adversa de los policías, y puso como ejemplo Guanajuato, entidad que, a pesar de ser el estado con mayor número de elementos asesinados, este año sufrió una disminución de tres por ciento, en términos reales, de los recursos federales destinados a la seguridad.

Fuente: excelsior.