El Plan de Política Criminal que emitió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al Congreso reportó que mientras en 2018 se denunciaron mil 410 homicidios dolosos en la capital, en 2019 la cifra subió a mil 466, lo que representa un incremento de 3.9 por ciento.

Mientras que en el caso de robo a casa habitación con violencia la cifra pasó de 561 casos a 754, un crecimiento de 34.4 por ciento.

Por ello, un objetivo central del plan de la Fiscalía es lograr que la atención a los ciudadanos en el Ministerio Público sea más eficaz y que no se sature con delitos de bajo impacto, dijo en entrevista Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

Una meta central del Plan de Política Criminal es perfeccionar la capacidad de investigación de la Fiscalía, pues históricamente hemos tenido una baja resolución de casos de homicidio y la idea es establecer una estrategia diferenciada por tipo de delito”, explicó.

Los criterios de oportunidad son fundamentales, y algo que ya aplica la Fiscalía es que no estemos llenando los MP con asuntos que no tienen suficiente importancia: por ejemplo, en la posesión mínima de mariguana se está aplicando que no se criminalice el consumo para no saturar los MP”, dijo Santillán.

Sobre el hecho de que la fiscal Ernestina Godoy, no se presentó al Congreso, Santillán explicó que se debió a que cerraron varias calles por la manifestación de vendedores ambulantes, pero aseguró que esta misma semana se reunirán con ella.

Fuente: excelsior.