La Presidencia de Brasil acusó este lunes a la directora Petra Costa de “difamar la imagen del país” con su documental “Al filo de la Democracia”, nominado para el Óscar, que cuenta el proceso que llevó al poder al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

En un video publicado en su Twitter oficial, la secretaría de Comunicación de la Presidencia sostiene que Costa “asumió el papel de militante anti-Brasil” y cuestiona algunas declaraciones de la cineasta durante una entrevista el pasado fin de semana con un canal estadounidense.

La pieza, de casi tres minutos, muestra a Costa diciendo que desde la llegada al poder de Bolsonaro, en enero de 2019, aumentó el índice de homicidios a manos de policías en el estado de Rio de Janeiro y que el presidente incentiva a hacendados “a invadir tierras indígenas y a quemar la selva amazónica”.

La secretaría de Comunicación insertó leyendas para cuestionar varios de sus argumentos.

En una serie de tuits, en portugués e inglés, el canal oficial repite las críticas y agrega:

Es increíble que una cineasta pueda crear una narrativa llena de mentiras y pronósticos absurdos para denigrar a una nación, sólo porque no acepta los resultados de la elección”.

Costa, de 36 años, entró en la carrera por el Óscar con su documental “Al filo de la democracia”, disponible en Netflix, en el que hace un recuento con perspectiva personal de los eventos recientes de la política brasileña.

La cinta, de dos horas, narra el ascenso de la izquierda con la llegada al poder en 2003 de Luiz Inácio Lula da Silva, la destitución de su sucesora Dilma Rousseff en 2016, el encarcelamiento de Lula en 2018 por corrupción y la asunción de Bolsonaro.

Costa tiene una dilatada carrera como documentalista. Su obra debut, “Ojos de resaca” (2009), fue proyectada en el Moma de Nueva York y ganó entre otros el premio al mejor cortometraje en el London International Documentary Festival. Le siguieron “Elena” (2012), y “Olmo & the Seagull” (2015), ambas también multipremiadas.

En la ceremonia de los Óscar el próximo domingo, “Al filo de la democracia” competirá con otras cuatro nominadas (“American Factory”, “The Cave”, “For Sama” y “Honeyland”).

Fuente: excelsior.