En el Día Mundial del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las tasas mundiales de esta enfermedad podrían incrementarse 60 por ciento durante los próximos 20 años.

La tendencia podría revertirse a menos de que se incremente la atención en países de ingresos bajos y medios.

Se podrían salvar al menos siete millones de vidas en la próxima década, identificando la ciencia más apropiada para la situación de cada país, basando respuestas sólidas al cáncer en la cobertura sanitaria universal y movilizando a diferentes partes interesadas para que trabajen juntas”, declaró el director general de la agencia internacional, Tedros Adhanom
Ghebreyesus, a través de un comunicado.

La mayoría de los casos de cáncer podría prevenirse con el control del consumo de tabaco, responsable de una cuarta parte de las muertes por cáncer; vacunar contra la hepatitis B y con vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH).

Éste es un llamado de atención para todos nosotros para abordar las desigualdades inaceptables entre los servicios de cáncer en los países ricos y pobres”, declaró Ren Minghui, subdirector general de la OMS.

Al menos, 81 por ciento de los nuevos casos de este padecimiento ocurrió en países de ingresos bajos y medianos, concluyó el organismo.

La entidad publicó ayer dos informes simultáneos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

La OMS registró hasta hace dos años 18 millones 68 mil 957 casos de cáncer en el mundo con más de la mitad de éstos como causas de muerte.

Según la información publicada ayer, en el continente americano el cáncer es la segunda causa de muerte.

Asimismo, se estima que al menos 3.8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1.4 millones murieron por esta enfermedad.

Fuente: excelsior.