Epidemia. La OMS lanza la medida con el objetivo de impulsar un mayor apoyo a las naciones con sistemas de salud más débiles y de acelerar el desarrollo de vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante el rápido aumento de pacientes afectados por el nuevo coronavirus, que ya llegó a 20 países.

La mayoría de los casos confirmados están en China (99 por ciento), donde, al cierre de la edición, ya suman 213 fallecidos y 9 mil 692 contagiados, de los que mil 527 se reportan en estado grave.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el objetivo de la alerta es impulsar mayor apoyo a las naciones con sistemas sanitarios más débiles y acelerar el desarrollo de vacunas.

“Declaramos esta emergencia no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países y por el temor a que el virus pueda extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, anunció.

Varias compañías aéreas, como British Airways, Lufthansa, Iberia, Air France y la indonesia Lion Air anunciaron la suspensión de sus vuelos hacia China. Las autoridades de Reino Unido, Alemania y EU desaconsejaron a sus ciudadanos viajar hacia allá.

Grandes empresas como Toyota, IKEA, Starbucks, Tesla, McDonald’s y el gigante tecnológico Foxconn decidieron suspender de forma temporal su producción o cerrar sus tiendas en el país del brote.