De acuerdo con testimonios de comerciantes ambulantes que venden dentro de las instalaciones del Metro, elementos del Sector 54 Base Murciélago y Sector 70 Base Topos son quienes dan protección a extorsionadores que operan en las instalaciones de este transporte.

Los entrevistados, a quienes se les asignan nombres ficticios para proteger su integridad, señalan a estos agentes por cobrar semanalmente en las estaciones Morelos y Tepito.

Ayer, este diario publicó que por lo menos en dos líneas del principal transporte público de la Ciudad de México un grupo de 11 personas cobran cuotas a los llamados vagoneros, las cuales suman unos 100 mil pesos semanales.

Los afectados señalan a Iván Hernández, alias El Iván, y a César Macías como los líderes de este grupo que se presentó como representante de La Unión Tepito con vendedores de las líneas 3 y B del Metro.

De acuerdo con las denuncias de los vendedores ambulantes, ese grupo tendría de su lado a elementos policiacos identificados como Viridiana, Comandante Murciélago 2; Salamanca, Comandante Murciélago 4, y los agentes Toriz y Trejo, del mismo sector. También acusan al oficial Peñaloza, del Sector 70, denominado Topos.

 

 

De acuerdo con Roberto, dedicado a la venta de dulces en los vagones de la línea B, los elementos policiacos cobran una cuota de cinco mil pesos semanales a cada uno de los extorsionadores por permitir el cobro de piso.

Son policías de la Auxiliar quienes reciben la mordida de cinco mil pesos por dejarlos extorsionar en las estaciones Morelos, Tepito, Lagunilla y Guerrero. Los pueden ver los domingos en las mañanas con uniforme o de civiles para recibir la mordida”, dijo.

Inés, dedicada a la venta de accesorios para celular, aseguró que en caso de que no paguen la cuota que les imponen son golpeados por los criminales o son acusados por los elementos de la Policía Auxiliar por delitos no cometidos, como robo y trasiego de droga.

Muchos compañeros han sido detenidos por robo, incluso estos policías nos siembran la droga para cuadrárnosla y llevarnos al Ministerio Público para acusarnos y llevarnos a los reclusorios por no pagarles las cuotas al Iván y al César”, aseguró la vendedora.

Fuente: excelsior.