El general de Brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, en Quintana Roo, es el mando castrense que resultó herido la madrugada de ayer lunes, durante un operativo de intercepción de drogas transportadas en una avioneta.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en los hechos ocurridos en Bacalar fueron asegurados 26 paquetes con aparente cocaína, con peso cada uno de 30 a 40 kilogramos, aproximadamente.

También se aseguraron tres armas largas, un avión de reacción bimotor tipo Beechcraft King Air y dos vehículos, además de que posteriormente, se detuvo a dos personas presuntamente vinculadas con la agresión a los militares, con un arma larga calibre .50.

El operativo se realizó aproximadamente a las 3:30 horas del lunes, luego de que se detectó el ingreso ilícito al espacio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica.

Se desplegó un operativo de fuerzas de reacción terrestres, logrando ubicar el lugar del aterrizaje de la nave al noroeste de Chetumal, en la comunidad de Nuevo Israel, en Bacalar, Quintana Roo.

Durante el aseguramiento, un grupo de personas armadas agredió al personal militar, lo que arrojó un saldo de un cabo de Caballería muerto, identificado como Emiliano, así como las lesiones al general Vázquez Araiza y a los elementos de tropa Celestino y Gabriel.

De acuerdo con los reportes, el general Vázquez Araiza fue herido de bala en un pie, y los soldados Celestino, en la espalda, y Gabriel, en un hombro.

Fuente: excelsior.