Despegar ha comprado a Best Day Travel Group por 136 millones de dólares, monto por el cual la transacción se convierte en al adquisición más cuantiosa en el segmento. La idea es que la plataforma de Despegar pueda robustecer su presencia en América Latina, especialmente en México, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, República Dominicana y Argentina.

De esta manera Despegar podría incrementar sus ingresos en un 25%.

Pero el monto no es totalmente fijo. Despegar ha explicado que hay un componente variable, en donde se analizará la eficiencia en crecimiento que tenga la plataforma. El 95% de las ganancias proviene de la venta de paquetes de hoteles y productos de viaje directamente a consumidores, ya sea en línea o a través de call center.

Falta el visto bueno

Como suele suceder con transacciones de este tipo, el proceso no es inmediato. La compra de las acciones se llevará a cabo por completo en el primer semestre de 2020, aunque también habrá que esperar a que agencias regulatorias lo permitan. En México, no hace mucho la Cofece echó abajo la compra de Cornershop por parte de Walmart.

Ahora que Uber manifestó su interés de adquirir Cornershop el tema está siendo investigado como por la Cofece como por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Despegar es de origen argentino, y Best Day es originaria de Cancún, México.