La discusión sobre la inviolabilidad de plataformas digitales de mensajería que utilizan cifrado de punto a punto, y cómo se relaciona con la planeación y ejecución de delitos no es un tema nuevo, pero la investigación sobre sus alcances efectivos para el narcotráfico en México apenas inicia. Milenio entrevistó a funcionarios del gabinete de seguridad (sin identificarlos), quienes confirmaron al medio que mensajes a través de WhatsApp o Telegram al ser imposibles de penetrar, sirven a delincuencia organizada, y en específico a organizaciones de narcotráfico.

WhatsApp activó el cifrado de extremo a extremo en 2016, de manera que nadie puede interceptar llamadas o cualquier tipo de comunicación a través de la plataforma, ni siquiera la plataforma.

El debate es tal que, luego de posicionamientos oficiales del presidente de Estados Unidos y del gobierno de Reino Unido, Facebook ha comentado la posibilidad de crear una herramienta para vigilar las conversaciones de los usuarios de WhatsApp, dejando en entredicho la privacidad de los más de 1,500 millones de usuarios de la app de mensajería.

Laptop Notebook Computer Mobile Screen Light 794018 Pxhere Com

Narcotraficantes se sienten “más seguros” con WhatsApp

Milenio recopila que fue William Barr, fiscal estadounidense, quien en julio pasado aseguró que han descubierto que cárteles mexicanos utilizan WhatsApp para coordinar ejecuciones y envíos de droga. Hacia dónde se encamina el discurso de Barr no es ningún secreto; él mismo dijo: “Si hubiéramos podido obtener acceso legal al chat de manera oportuna, podríamos haber salvado estas vidas“.

Los funcionarios del gabinete de seguridad dijeron a Milenio que en México han detectado que criminales prefieren hacer llamadas a través de WhatsApp, en vez de utilizar llamadas convencionales; “se sienten más seguros ante la posibilidad de que sus teléfonos estén intervenidos“.

Incluso, se hace alusión a que durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán se habría hecho “uso intensivo de WhatsApp“, pues fue a través de la plataforma que se distribuyeron mensajes ofreciendo dinero a quien se sumara al operativo para liberarlo. La autenticidad de esos mensajes no ha sido confirmada; fue manejada ampliamente como una versión en medios, pero no hay confirmación oficial.