Los diputados locales de Morena Nazario Norberto Sánchez y Ricardo Fuentes expresaron ayer que en el contexto de la contienda interna en su bancada para elegir coordinador hay 17 legisladores que apoyan a José Luis Rodríguez Díaz de León, pero le piden a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que tomen en cuenta que el legislador se ha postulado varias veces por la coordinación y que en tres ocasiones ha ganado.

El único que se ha postulado o más bien, ha sido postulado varias veces por la coordinación es Rodríguez Díaz de León: varias veces ganó y ahora la diferencia fue por un voto”, dijo Fuentes.

La más reciente votación  rumbo a la coordinación fue el viernes pasado, en la cual Rodríguez Díaz de León obtuvo 18 votos (17 de Morena y uno del PT) y Martha Ávila, 19 (17 de Morena, uno del PT y uno de Encuentro Social).

Ese día se informó que Rigoberto Salgado cedía su candidatura a Ávila, quien es vinculada al grupo de Valentina Batres en el Congreso.

19 votos obtuvo la diputada Martha Ávila y 18, el legislador Rodríguez Díaz de León

La votación anterior fue el 15 de diciembre pasado. Ese día renunció a la coordinación Ricardo Ruíz y no se llegó a un acuerdo de quién sería el coordinador. Desde entonces la bancada morenista está acéfala.

Otra votación en la que estuvo Rodríguez Díaz de León fue hace un año, cuando contendió contra Ricardo Ruíz.

Dentro de Morena señalan que en esa ocasión Rodríguez ganó, pero que le pidieron ceder su victoria “por el bien de la unidad de la bancada”.

Hace un año se acordó que Ruíz quedaba como coordinador, Rodríguez Díaz de León como vicecoordinador y Valentina Batres también como vicecoordinadora.

De acuerdo con el diputado Fuentes, en esos procesos internos anteriores “ha ganado (Rodríguez), pero se ha llegado al acuerdo político, el cual ha consistido en que él ceda ante la presión o simple y sencillamente por una cortesía en favor de la unidad del grupo”.

Ahora Fuentes pidió a la Comisión de Honestidad y Justicia  de Morena “apostar al sentido común, la honestidad de la Comisión y no al azar de la insaculación”, pues entre los legisladores se empieza a hablar de que una de las opciones para resolver el tema es recurrir a la tómbola y colocar allí sólo dos nombres: Ávila y Rodríguez.

Hoy está previsto un encuentro entre Ávila y Rodríguez, durante el cual estará presente la Comisión de Honestidad y Justicia.

El objetivo del diálogo es establecer cómo se definirá la coordinación: una de las alternativas es por tómbola y la otra es hacer rotativa la coordinación, es decir, que alguno de los dos sea coordinador todo 2020 y el otro quede como vicecoordinador, y en 2021 se intercambien los roles.

Fuente: excelsior.