Katerina Sakellaropoulou se convirtió ayer en la primera presidenta de Grecia.

La mujer de 63 años de edad recibió el apoyo de 261 de 300 diputados, con el respaldo del partido gobernante, Nueva Democracia, así como de los opositores Syriza y Kinal.

Simboliza la transición hacia una nueva era. Demuestra que podemos ponernos de acuerdo en los grandes temas”, afirmó el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, sobre la designación de Sakellaropoulou.

La gestión de Sakellaropoulou comenzará oficialmente el próximo 13 de marzo, cuando el actual presidente, Prokopis Pavlopoulos, abandone el cargo.

Sakellaropoulou estará en su cargo durante cinco años.

Originaria de Salónica, la magistrada se convirtió en la primera mujer al frente del Consejo de Estado en 2018 con el apoyo del gobierno de izquierda de entonces.

Actualmente vive en el centro de Atenas y tiene una presencia activa en las redes sociales, y ha escrito diversos artículos sobre la protección del medio ambiente.

Preside una sociedad sobre derecho medioambiental y es una gran amante de los gatos.

Durante décadas, el fracaso del Parlamento en la elección de un presidente en Grecia desembocaba a menudo en nuevas elecciones.

Tras una reciente reforma, el proceso de selección puede llegar a tomar cinco rondas de votaciones parlamentarias, con un umbral que comienza en 200 votos y que va disminuyendo gradualmente hasta llegar a la mayoría simple de los presentes en la sala.

Al regirse por un sistema parlamentario, la presidencia es una institución con un rol simbólico. La gestión ejecutiva recae sobre el primer ministro.

Fuente: excelsior.