El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, se reunió con el dueño de la empresa Álcali para pedirle que permitan inspeccionar las instalaciones de la compañía, luego de las denuncias ciudadanas que la señalan como una fuente de contaminación.

Luego de que en días pasados ABC Noticias publicara cómo es que la industria contamina a cualquier hora del día sin que las autoridades hagan algo al respecto, el mandatario estatal señaló que ha pedido al dueño de la empresa coopere para revisar sus instalaciones.

“Yo personalmente ya me reuní con Adrián Sada, le he pedido que permita que nuestros supervisores entren y revisen y él lo ha permitido”, indicó Rodríguez.

Al finalizar un evento se le cuestionó al mandatario estatal acerca de la contaminación generada por la industria y las acciones a realizar por parte del ejecutivo para contrarrestar las emisiones contaminantes.

“Nosotros hemos urgido a la Profepa, a la Semarnat que nos delegue responsabilidades, es decir hay una perversión en la ley, el estado y el municipio no tienen facultades para intervenir en todas estas empresas que están amparadas en la ley federal”, indicó el gobernador.

Al cuestionarlo sobre el actuar por parte del gobierno del estado ante las situaciones de contaminación de las empresas, el gobernador señaló que por el momento no tienen las facultades para actuar en contra de ellas, sin embargo, buscará que el gobierno del estado tenga una mayor participación para inspeccionar dichas empresas.

“Todas ellas (industria) están sujetas a la reglamentación federal, pero la ley federal evidentemente tiene muy poca supervisión, entonces lo que vamos a ver es como todos trabajamos de manera conjunta y esto es algo que lograremos”, expresó el mandatario estatal.

El mandatario estatal informó que sostendrá pláticas con los empresarios para llevar a cabo un análisis de la situación de contaminación y determinar para el mes de febrero cuales son los mayores generadores de contaminación y actuar conforme los resultados arrojados por dicho análisis.

Por último, el gobernador indicó que la contaminación que actualmente se tiene en Nuevo León se debe en parte al gran parque vehicular que diariamente circula por el área metropolitana del estado.

Fuente: excelsior.