La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, instruyó a mantener vigilancia de la evolución del recorrido de la caravana de migrantes 2020.

Tras el enfrentamiento entre fuerzas federales y migrantes en la frontera sur de México, la CNDH emitió un comunicado en el que informó que desde que trascendió la movilización de la “Caravana Migrante 2020”, integrada por unas dos mil personas, el organismo nacional acompaña a quienes forman parte de este grupo.

El 18 de enero se conoció que la caravana, que partió de San Pedro Sula, Honduras, para llegar a Estados Unidos cruzando por Guatemala y México, arribó a las ciudades de Tecún Umán y El Ceibo, en territorio guatemalteco.

Los migrantes pretendieron ingresar a México por el Puente Internacional “Rodolfo Robles”, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y por Tenosique, Tabasco.

La CNDH señaló que recibió información que las autoridades mexicanas negaron el ingreso de forma masiva, sino que brindaron indicaciones para ingresar por grupos de 20 personas.

Apuntó que una vez que las personas migrantes comenzaron a arribar en grupos, la CNDH ha instruido estrecha vigilancia para que las autoridades mexicanas brinden la atención que requieren los miembros de la Caravana Migrante, con especial énfasis a grupos en situación de vulnerabilidad.

Piedra Ibarra afirmó que existe conocimiento y atención de la evolución de los acontecimientos y de la observancia del respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en contexto de migración internacional que se localizan en la frontera sur de México.

Fuente: excelsior.