Debido a inconsistencias en los datos del acta de nacimiento al momento de su digitalización en las oficinas del Registro Civil del país, miles de ciudadanos continúan sin poder imprimir su Clave Única de Registro de Población (CURP) para realizar diversos trámites.

Desde los primeros días de enero, los afectados han hecho largas filas en el módulo del Registro Nacional de Población (Renapo) ubicado en la colonia Juárez, para recuperar su CURP ante las inconsistencias que se presentaron entre ésta y su acta de nacimiento.

Tan sólo entre el 7 y el 10 de enero en el Renapo se recibieron a al menos mil jóvenes aspirantes que realizaban trámites de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y necesitaban su clave alfanumérica.

Otros de los afectados serán los niños, pues esta semana inició el trámite de la preinscripción vía electrónica para preescolar, primaria y secundaria, para el cual se requiere la CURP.

Excélsior consultó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ver si se daría una prórroga a quienes por esta causa no pudieron concluir su trámite. Hasta el cierre de esta edición no dio una postura oficial.

Adentro está mi esposo arreglando la CURP. Llegamos a las 10 de la mañana; dan 400 fichas y fuimos la 395 y seguimos esperando (a las 5 de la tarde) a que salga. Él necesita la credencial de elector para la escuela de mi hija y se la robaron y la tuvo que volver a sacar y es donde le dijeron eso del problema que tenía con la CURP”, explicó Alejandra, quien tuvo que esperar siete horas afuera del módulo del Renapo a que su esposo resolviera el problema con su clave.

Estoy en la prepa y voy entrar a la universidad; vengo de Puebla y voy a entrar a la UAP, pero necesito tener todos mis papeles correctos”, contó Mariana, quien ayer ya no alcanzó ficha y tendrá que volver esta mañana.

La fila en el módulo del Renapo comienza a las 4 de la mañana. En total se otorgan 400 fichas, pero durante el día se terminan atendiendo a alrededor de 600 personas.

Sin embargo, de acuerdo con personal del Renapo, se ha ido reduciendo el número de personas que acuden para regularizar su CURP.

Me tardé pero ya quedó listo; me urgía porque sin este documento no puedo hacer trámites para la pensión”, dijo el señor Alfredo.

La oficina del Registro Civil de Arcos de Belén es otro de los lugares a los que están acudiendo los afectados, pero son remitidas al Renapo.

Aquí no me dijeron nada, sólo que tengo que ir al Renapo para tener mi CURP que me urge para hacer un trámite en línea”, explicó Adriana, otra de las afectadas al salir de Arcos de Belén.

La Secretaría de Gobernación, a través del Renapo, aclaró que las CURP no han sido dadas de baja, eliminadas, depuradas o desaparecidas, y que si los usuarios no han podido obtenerla vía electrónica es por alguna inconsistencia entre su acta de nacimiento y la clave.

Detalló que sólo se limita la impresión temporal del documento en tanto las personas realizan la corrección de sus datos de registro en sus respectivos estados.

LE CAMBIARON EL NOMBRE A SU HIJO

Luis Alberto Cedeño quiso el martes 14 de enero inscribir a su hijo en el primer grado de secundaria.

Seguí los pasos que marcaba la SEP de las preinscripciones por internet. Al ingresar el CURP no notamos alguna diferencia porque la costumbre de revisar hasta el final nos ganó. Es hasta que seleccionamos escuelas que nos percatamos que en lugar de JOEL mi hijo salió registrado como JOSÉ, el cual es completamente erróneo”, escribió a un correo que le proporcionaron.

 

 

En ese correo, lo remitieron al de atencionrc@edomex.gob.mx para presentar su queja, pero ahí le dijeron que “por el momento la corrección de su acta puede demorar un poco ya que el edificio donde estamos ubicado se inundó”.

Le hicieron hincapié en “especificar que es un error del sistema.” También le sugirieron acudir a la oficialía “donde esté registrado para hacer más rápida la corrección”.

A Joel no sólo le cambiaron el nombre por José, sino que le asignaron otra CURP.

LOS DATOS

  • La consulta de la CURP puede efectuarse vía internet (https://www.gob.mx/curp/) indicando la clave, cuando ya la conoce, o proporcionando su nombre y datos de nacimiento.
  • El sistema le pide: nombre y apellidos del solicitante; día, mes y año de nacimiento; sexo y estado donde fue registrado.
  • Se despliega una ventana con sus datos personales que contiene la CURP, así como datos del documento probatorio.
  • Después de estos pasos, ya puede descargar el PDF dando clic en un botón azul que aparece en la parte inferior derecha.
  • Si la persona tiene más de una CURP o existe otra clave con los mismos datos, deberá acudir a las oficinas de Renapo.
  • Si la CURP tiene alguna inconsistencia y el sistema arroja la leyenda “no existe”, debe acudir a las oficinas del Registro Civil de su estado para validar los datos del acta de nacimiento y de la cédula.

ALGUNOS DE LOS TRÁMITES EN LOS QUE SE REQUIERE PRESENTAR LA CURP

  • Inscripción a cualquier escuela.
  • Obtener un título universitario.
  • Solicitar pasaporte.
  • Solicitar un trabajo.
  • Solicitar un crédito, ya sea bancario o hipotecario.
  • Darse de alta en el Seguro Social.
  • Inscripción en la UNAM.
  • Para abrir una cuenta bancaria.

Fuente: excelsior.