La Secretaría de Gobernación (Segob) garantizó seguridad al movimiento social “Defensa por la Vida y la Paz”, cuyos integrantes partirán en caravana la próxima semana de Cuernavaca, Morelos, rumbo a la Ciudad de México para realizar un mitin a las afueras de Palacio Nacional en espera de que los pudiera recibir el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una reunión privada con algunos de los convocantes de este movimiento, el poeta Javier Sicilia y la activista de derechos humanos, Mariclaire Acosta, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, garantizó la atención a las demandas de este grupo.

Lo único que te quiero decir es que yo tengo la instrucción del presidente de la República en primer de atender a todos los mexicanos, principalmente si son gente como Javier Sicilia y Mariclaire Acosta que son defensores de los derechos humanos y que tienen un liderazgo muy importante dentro de la sociedad civil y estoy con las puertas abiertas de Gobernación”, afirmó.

La secretaria informó que recibió de los organizadores de la marcha dos propuestas en torno a la justicia transicional.

En tanto, Javier Sicilia dijo que el tema de la seguridad demanda que el presidente López Obrador lo asuma como un asunto de Estado prioritario, que incluya un llamado a la unidad. No se trata, atajó, de un movimiento contra el gobierno.

Somos no violentos, no queremos perjudicar a nadie y ojalá salga la ciudadanía. Es a favor de todos nosotros, no es contra del presidente, es a favor de nosotros y de ciertas políticas que necesita enrutar desde nuestro punto de vista, porque son piedra de toque que podrían hacer fracasar la transformación que está impulsando”, señaló.

Dijo que para el día 26 que lleguen al zócalo y realicen un mitin tienen listos dos mensajes para el presidente de la República en caso de que los reciba o no.

Llevamos dos mensajes si nos recibe, un mensaje y si no nos recibe otro mensaje, pero siempre un mensaje de invitación y de entendimiento”, mencionó.

Javier Sicilia informó que para la caminata de la próxima semana contarán con seguridad federal que coordinará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en la Ciudad de México del Gobierno capitalino.

Fuente: excelsior.