Luego de que en días recientes la directora de la Fundación Casa del Poeta, María del Carmen Férez Kuri, anunciara el cierre en las actividades en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, debido a la falta recursos para sufragar sus actividades, la escritora Paula Abramo publicó, en redes sociales, una carta suscrita por escritores, poetas y promotores culturales, para revisar la situación de dicho espacio que, desde hace 29 años, ha impulsado a generaciones de creadores literarios y artísticos.

La misiva detalla que desde que se instituyó como centro cultural en la Colonia Roma, en 1991, la Casa del Poeta Ramón López Velarde, donde vivió y murió dicho autor, “ha sido un espacio clave para la difusión y discusión de la poesía, un género literario tan poco comercial”.

Ante lo cual, puntualizó que “es responsabilidad de la Secretaría de Cultura capitalina (encabezada por Alfonso Suárez del Real), asegurar su funcionamiento, garantizando que los recursos legalmente autorizados lleguen en tiempo y forma a su destino”, dado que su posible cierre “empobrecería severamente el panorama cultural de la CDMX”.

La misiva fue firmada por narradores, poetas y artistas visuales como Julián Herbert, María Baranda, Enzia Verduchi, Tedi López Mills, Alejandro Toledo, Alicia García Bergua, Tanya Huntington y Ernesto Lumbreras, por mencionar algunos, quienes insistieron en que “La Casa del Poeta Ramón López Velarde es uno de los poquísimos recintos culturales mexicanos especializados en ese género”.

SÍ HABRÁ APOYO

Por la noche, Excélsior charló con el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, sobre las razones por las que la SC no ha entregado los recursos a ese espacio.

Argumentó que se debe a “procesos administrativos”, aunque indicó que sí entregará un presupuesto por un millón 660 mil pesos, correspondiente al año 2019, a la Casa del Poeta.

Y aseguró que hoy (martes), a las 10:00 horas, sostendrá una reunión con los encargados de dicho espacio para indicar la fecha en que recibirán el apoyo.

Se les convocó a principio de año a una reunión para mañana (hoy) a las 10:00 horas, donde se les indicará la fecha de recepción del apoyo (antes 31 de enero, como instruyó la Jefatura de Gobierno) y se les propondrá un fortalecimiento de actividades a favor de la poesía y de cara al Centenario del fallecimiento del Poeta en 2021”, expresó por escrito el titular.

Además, “queremos así mismo fortalecer la relación gubernamental con (el municipio de) Jerez de García Salinas y el gobierno del Estado de Zacatecas, así como de la comunidad de Zacatecas en la Ciudad de México y en California e Illinois, para coordinar esfuerzos e iniciativas a favor de la Casa y de la Poesía mexicana”, concluyó.

Fuente: excelsior.