El gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) enviarán esta semana al Senado de la República un paquete de iniciativas en materia de procuración y administración de justicia en México, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

A través de su cuenta de Twitter, informó que se buscará reformar dos códigos, dos leyes y la Constitución mexicana.

Adelantó que esta semana se reunirá con los titulares de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

“En la semana por iniciar, el Ejecutivo federal y la @FGRMexico presentarán al @senadomexicano un relevante paquete de iniciativas de reformas a la Constitución, Código Penal Nacional y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, y otras”, escribió.

El paquete de reformas será revisado y discutido durante el próximo periodo de sesiones, que arranca el 1 de febrero.

“Es impostergable la revisión del sistema de procuración y administración de justicia en México. La próxima semana nos reuniremos con Alejandro Gertz, titular de la @FGRMexico y con Julio Scherer, consejero jurídico del @GobiernoMX, para iniciar este proceso de actualización”, expuso.

Contra la tortura

El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta dijo que promoverá reformas a la Ley General contra la Tortura, porque esa práctica sigue siendo recurrente por parte de servidores públicos encargados de la seguridad y la procuración de justicia.

El propósito de modificar el artículo 24 de la ley es incluir expresamente los actos de tortura cometidos con el fin de intimidar, coaccionar, obtener información o una confesión de otras personas distintas de la víctima.

El documento explica que aunque en 2017 fue expedida la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la práctica continúa siendo recurrente por parte de servidores públicos encargados de seguridad y procuración de justicia.

Dijo que presentará dicha propuesta en el próximo periodo ordinario de sesiones, para atender la crisis humanitaria derivada de la violación de derechos humanos en nuestro país.

El senador Monreal señala en su iniciativa que las víctimas indirectas de este delito han sido invisibilizadas de la legislación, pues se retoman en gran medida los términos de la Convención contra la Tortura u Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, pero los hechos reflejan que las personas que no son víctimas directas deben estar amparadas.

Expuso que la iniciativa tiene también la intención de atender los planteamientos del Comité contra la Tortura de la ONU (CAT, por sus siglas en inglés), el cual presentó las observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de México en julio del año pasado.

Fuente: excelsior.