El diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, informó ayer que se reunirá, en fecha por definir, con la familia del artista oaxaqueño Francisco Toledo (1940-2019), integrada por la subsecretaria Natalia Toledo, y sus hermanos Laureana, Jerónimo, Sara y Benjamín López, y su viuda Trine Ellitsgaard, para atender sus comentarios en torno a la creación de la Medalla Francisco Toledo, instituida en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 18 de diciembre.

Esto, luego de que el diputado Mayer ofreciera disculpas a la familia (Excélsior 09/01/2020) por el hecho de realizar la propuesta sin contar con la autorización expresa de la familia, pese a lo cual insistió en seguir adelante con el trámite.

En consecuencia, la familia le remitió una segunda carta a Mayer, en la que insistió en que se suprima el nombre del artista oaxaqueño de la presea, dado que esta acción no corresponde a sus deseos.

Ante esta serie de comunicaciones, el diputado José Luis Preciado comentó a este diario que Mayer tendría que resolver el tema y aseguró que, en caso de no existir un acuerdo, “sería lamentable”, pero podría proponer un veto de bolsillo o una propuesta que deje sin efecto el dictamen ya aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, sugirió que,  tanto la familia como el diputado de Morena tomaran los próximos 80 días para pensar la situación, antes de la aprobación de su reglamento.

Ayer, en un documento oficial enviado a los familiares del artista, el legislador invitó a los familiares a reunirse de manera formal para dirimir la controversia en torno a la presea y “que pronto se logre arribar a condiciones satisfactorias para la familia Toledo”.

E insistió en que se trata de una invitación formal dirigida a los familiares del creador a reunirse con él, para explicarles, personalmente, “los detalles de los procedimientos a seguir con la finalidad de atender con toda seriedad su caso”, expresó en el comunicado también enviado a
Excélsior, en el cual afirma que es necesario que los inconformes establezcan una comunicación formal y directa para llegar a un acuerdo sobre la medalla.

Sin embargo, manifestó su plena disposición a resolver la situación “en un marco institucional de merecido respeto a la persona, figura pública y obra de nuestro querido y admirado artista don Francisco Benjamín López Toledo, que en paz descanse; y a ellos, su familia”.

Fuente: excelsior.