El Instituto de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, que debe iniciar funciones este mes, no tiene ningún presupuesto asignado para 2020, a pesar de que será la institución encargada de definir las políticas de desarrollo urbano de la ciudad, así lo expuso en entrevista el diputado local independiente, Guillermo Lerdo de Tejada.

En el presupuesto 2020 que se aprobó aquí en el Congreso Local no se le está dando presupuesto específico (al Instituto), en su primer año”, dijo el legislador, entrevistado en el pleno del Congreso.

Consideró que fue error grave no haber establecido desde el presupuesto las bases de su financiamiento. “No entiendo. ¿Cómo un instituto que tiene que trabajar a partir de este año va a lograr desplegarse, implementarse, constituirse, contratar personal, infraestructura, gasto corriente?”, cuestionó.

Recordó que la alternativa que plantearon algunos legisladores en una de las sesiones de la Comisión de Presupuesto en diciembre pasado, es que “se buscará a través de economías en otras dependencias de gobierno, transferirle –al instituto- los recursos necesarios”.

Lerdo de Tejada consideró que es inadmisible que un organismo “que es independiente, que es de la importancia del Instituto de Planeación, que viene a darle una nueva visión a los temas de planeación y desarrollo inmobiliario, no tenga ni siquiera recursos para empezar”.

Una de las responsabilidades centrales del Instituto, establecidas en la Ley de Planeación del Desarrollo, publicada en la Gaceta Oficial el 20 de diciembre pasado, es elaborar el plan de desarrollo urbano para los próximos 20 años, así como elaborar los programas de ordenamiento territorial de las 16 alcaldías.

Fuente: excelsior.